La Fiscalía venezolana desestima investigar si Brito fue inducido a la muerte
- Estados Unidos
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo hoy que su despacho desestimó la denuncia por "inducción al suicidio" en el caso del productor Franklin Brito, muerto la semana pasada en medio de una huelga de hambre en rechazo a la supuesta expropiación de sus tierras.
Ortega anunció el jueves pasado que la Fiscalía recibió un escrito del ciudadano Carlos Aldana, en el que solicitaba una investigación para aclarar si Brito fue inducido a mantener la huelga de hambre hasta la muerte.
"La fiscal nacional, que fue comisionada para conocer de esta denuncia, consideró que los hechos no revestían carácter penal y solicitó al juez de Control la desestimación de la denuncia", dijo Ortega, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Brito, de 49 años, murió en el Hospital Militar de Caracas de un "shock séptico" que se sumó a "un paro respiratorio" derivado de la "desnutrición proteica-calórica", según señaló el acta de defunción.
Desde 2003, Franklin Brito había realizado sucesivas huelgas de hambre para protestar por la presunta expropiación de sus terrenos en el estado sureño de Bolívar, al denunciar que había espacios en su hacienda solapados por dos vecinos.
El Gobierno venezolano sostiene que las tierras del agricultor nunca fueron objeto de expropiación y que sus reclamaciones fueron debidamente atendidas por las instituciones venezolanas, aunque "nunca" de una forma "satisfactoria" para él.
La muerte de Brito desató duras críticas contra el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, por parte de diversos sectores que responsabilizaron al Ejecutivo por lo sucedido y le acusaron de no haber atendido las peticiones del productor.
La viuda del agricultor, Elena de Brito, expresó a medios locales la intención de la familia de elevar nuevamente el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.