Exiliados cubanos ocupan el consulado de Brasil en Miami por la muerte del disidente Zapata
- Miami (EE.UU.)
Un grupo de exiliados cubanos ocupó hoy pacíficamente durante una hora el consulado de Brasil en Miami para denunciar la "complicidad" del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el "asesinato" del prisionero político Orlando Zapata Tamayo.
Unas quince personas de la Asamblea de la Resistencia, entre ex presos políticos cubanos y miembros de organizaciones del exilio, penetraron en las instalaciones del consulado de Brasil y ocuparon una de las salas mientras exclamaban: "¡Lula, cómplice!", "¡Vergüenza para Lula!" y "¡Viva Orlando Zapata Tamayo!".
"Lula da Silva es cómplice de la dictadura castrista y del asesinato de Orlando Zapata", expresó a Efe Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano, que encabezaba el grupo que se introdujo en el consulado brasileño.
Gutiérrez subrayó que el objetivo de la ocupación era poner en evidencia la "vergüenza que supone para Brasil que Lula aparezca abrazado a los hermanos Castro en el momento en que están asesinando a un hombre por el mero hecho de disentir".
El presidente brasileño se reunió el miércoles pasado con su homólogo cubano, Raúl Castro, y con su hermano Fidel, para despedirse como mandatario, al día siguiente de conocerse la muerte de Zapata Tamayo como consecuencia de una huelga de hambre de 85 días.
El grupo de exiliados, pertenecientes a organizaciones como Plantados y Madres y Mujeres Antirepresión por Cuba (MAR), entregó al cónsul brasileño, Luiz Augusto de Araujo Castro, una foto en la que aparece Lula da Silva abrazándose a Fidel Castro con la imagen de Zapata Tamayo impresa en medio.
En el anverso de la fotografía se lee: "Fidel Castro, asesino; Lula, cómplice".
Esa fotografía, que le pidieron al cónsul entregar al mandatario brasileño, "debe avergonzar a Lula da Silva".
"No hay mejor documento que el rostro del prisionero político que iba a ser asesinado por el régimen castrista", dijo la presidenta de MAR, Sylvia Iriondo.
"El caso de Orlando Tamayo es una muestra de la trayectoria e historia de crímenes y violaciones perpetradas por el castrismo", apostilló.
Iriondo denunció que "aún quedan muchos presos políticos cubanos en condiciones críticas", al tiempo que instó a la comunidad internacional a que no tolere la "impunidad y desvergüenza" del régimen de La Habana.
Gutiérrez explicó que la acción llevada a cabo hoy es el "comienzo de una campaña para alertar al pueblo brasileño de que las acciones de Lula da Silva son dañinas para el pueblo cubano".
Cinco disidentes, incluidos cuatro presos políticos, iniciaron huelgas de hambre en Cuba tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo.
Asimismo, EE.UU. lamentó el jueves la muerte del opositor cubano y reiteró la exigencia de Washington de que Cuba libere "a los más de 200" presos de conciencia que hay la isla.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.