Joan Manuel Serrat vuelve al Festival Viña del Mar marcado por el "glamour"
- Viña del Mar (Chile)
El cantautor español Joan Manuel Serrat destacó hoy la evolución que ha experimentado el Festival de la Canción de Viña del Mar desde la primera vez que participó en el certamen, en 1970.
"Vivimos un tiempo en que el 'glamour' tiene un gran peso en el festival, en los años setenta era la música la que llevaba el peso", dijo el artista en la conferencia de prensa previa a la actuación que ofrecerá hoy en el inicio de la quincuagésima edición del Festival de Viña del Mar.
El cantautor, compositor, actor, poeta y músico apuntó que desde su primera visita al festival "ha cambiado absolutamente todo".
"El escenario era un sitio natural, romántico, donde la gente se sentaba a la falda de la montaña y se traía la cena. Era una auténtica verbena", recordó el catalán
De cara al espectáculo de esta noche, Serrat avanzó que ha preparado un concierto "muy festivo" y "coral", diseñado en exclusiva para el público que acudirá a la Quinta Vergara, del que dijo que "siempre está dispuesto a colaborar".
"Sé la importancia que los chilenos dan al festival, lo cual hace que para mí sea una satisfacción participar en él y más en una versión tan emblemática", añadió.
El cantautor no descartó interpretar algún tema del canto popular chileno o latinoamericano, aunque dijo que sobre el escenario lo hace "de forma muy prudente y discreta" por respeto a los artistas.
Joan Manuel Serrat mostró su simpatía y habló de vinos, música, poesía, cine, política e incluso de la actualidad deportiva, sobre la que lamentó las derrotas del Barcelona en España y de Boca Juniors en Argentina y confesó su simpatía por el Universidad de Chile.
El músico se congratuló por el Óscar conseguido por la actriz española Penélope Cruz y dijo sentirse como si lo hubiese ganado él, ya que los padres de la galardonada se inspiraron en su popular canción "Penélope" a la hora de elegir el nombre de su hija.
Sobre sus proyectos de futuro, Serrat explicó que en 2010 espera presentar su segundo trabajo con canciones inéditas sobre poemas de Miguel Hernández, poeta español de la denominada "generación del 36" que murió en una cárcel franquista.
Serrat ya ha difundido versos de Hernández llevados a la música, como son los casos de "Elegía" y "Nanas de la Cebolla", esta última llevada al pentagrama por el argentino Alberto Cortez
Además de Serrat, en la primera jornada del festival también actuarán el trío mexicano Camila y la banda chilena de cumbia y música tropical La Noche.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.