A hombros Uceda leal, Luis Bolívar y la ganadera en Bogotá
- Manila
- - Publicado: 31/1/2009 - 08:55 pm
El diestro español José Ignacio Uceda Leal, y el portugués Joao Moura hijo, salieron hoy a hombros de la plaza de toros bogotana de La Santamaría, junto con la ganadera Venus Zarzur, en una corrida en la que alternaron con el colombiano Luis Bolívar.
Con algo más de media entrada, se lidiaron toros de Alhama, que salieron bien presentados, poco castigados en varas, y permitieron el rotundo éxito alcanzado.
Inició el festejo Uceda leal, quien deleitó a la concurrencia, tanto con capote como con muleta. Pases templados con ambas manos que rubricó con un soberbio estoconazo. Una oreja.
En su segundo fue superior su comportamiento y aprovechó el pitón izquierdo para llevar alegría a los tendidos, toreando por naturales. El toro terminó embistiendo bien por el pitón derecho, lo que el espada aprovechó para sellar su brillante actuación. Mató de una entera y fue premiado con las dos orejas del astado que fue aplaudido en el arrastre.
El primero de lidia de Bolívar fue devuelto a los corrales por reparado de la vista. Recibió un sobrero con el que pudo hacer muy poco. Pinchó antes de matar con una entera. El público guardó silencio. El astado fue pitado en el arrastre.
Pero lo grande de la tarde se presentó en el segundo toro del colombiano. Desde que se abrió de capa se entendieron a la maravilla toro y torero. El matador cuajó una brillante con el capote y con la muleta. Pases de todas las marcas con temple y gusto.
Tan dócil y entregado estuvo el toro que el público pidió al unísono el indulto del animal, que fue concedido, y las dos orejas otorgadas con justicia al joven matador.
Joao Moura hijo, demostró una vez más sus dotes de caballista y rejoneador, cumpliendo con limpieza la colocación de rejones de castigo, banderillas, largas y cortas en medio del beneplácito de los asistentes. Un rejón de muerte bien colocado acabó con la res. Cortó una oreja.
Su segundo, último de la tarde, debió ser devuelto por un problema en los cuartos traseros. Salió un sobrero de Achury Viejo que obligó a emplearse a fondo a Moura, que acabó con el toro en faena breve. Fue muy ovacionado.
Al final del festejo fueron paseados a hombros Uceda leal, Bolívar y la ganadera Venus Zarzur de Castro, y así salieron por la puerta grande en medio de la algarabía general.
La temporada bogotana continúa el domingo 8 de febrero con un cartel formado por los españoles José Tomás, Jose María Manzanares, y el colombiano Sebastián Vargas, que lidiarán ganado de Las Ventas del Espíritu Santo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.