Panamá
Zúñiga acaparó el negocio de cisternas entre Darién y Arraiján
Su empresa se ganó 4 de los renglones de la licitación para repartir agua por carros cisternas en Arraiján, un negocio de más de 648 mil dólares.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 18/4/2023 - 12:00 am
La necesidad de agua potable en Darién, Panamá Este y Panamá Oeste es la base del lucrativo negocio que ha logrado conquistar el diputado por Cambio Democrático en el circuito 8-10, Edwin Zúñiga, por medio del el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Zúñiga es uno de los tres diputados del CD aliados del precandidato presidencial Rómulo Roux, y también ha logrado entablar una buena conexión con el actual director del Idaan, Juan Antonio Ducruet.
Son millones de dólares que el Idaan reparte entre unas cinco empresas de servicio de agua potable a través de carros cisternas, siendo la de Zúñiga la más beneficiada de acuerdo con los contratos emitidos desde 2002.
La empresa de Zúñiga controla el área que abarca Darién hasta Panamá Oeste, lo que incluye las comunidades de Pedregal, Pacora, Las Garzas, Tocumen, San Martín y La 24 de Diciembre en su propio circuito electoral. Precisamente uno de los sectores más afectados por la falta de agua potable y en donde esté el grueso del negocio de estos alquileres con dineros del Idaan.
Todas estas comunidades no tienen propuestas en firmas para una solución a corto y mediano plazo. Solo pueden ver como el Idaan ha dado perpetuidad a este lucrativo negocio en sacrificio de una importante población de panameños que no logran encontrar una solución permanente a su problema de agua potable.
El Idaan ha dejado perpetuidad a este lucrativo negocio, a falta que se formulen soluciones para que estas poblaciones puedan contar con agua potable a través del sistema de acueductos. Por ello la empresa vinculada a Zúñiga, Logística, Distribución y Transporte Zupri, ha reinado en caso todas las contrataciones directas o por licitación que el Idaan ha adjudicado en su zona de control: de Darién hasta Panamá Oeste.
El nombre de la empresa sería una combinación entre las primeras letras del apellido del diputado y las primeras letras de su exesposa, Colombia Primola. Sin embargo, la empresa utiliza como representante legal a Ameth Ocaña Barba, un colaborador político de Zúñiga.
Panamá América tuvo acceso a más de 8 contratos adjudicados por el Idaan favor de Transporte Zupri que suman más de 800 mil dólares. Sin embargo, el negocio de Zúñiga viene desde la administración pasada lo que podría elevar la cifra del negocio a varios millones de dólares.
Este negociado salió a la luz pública luego que la semana pasada cuando el diputado Zúñiga fue la pieza principal en una jugada para tumbar la sesión del pleno de la Asamblea para que el director del Idaan no fuera cuestionado por el problema de agua en las comunidades de Panamá Este y Oeste, un problema que ha causado protestas y cierres de calles.
Ducruet le ha allanado el camino a la empresa Zúñiga ya que la mayoría con contrataciones directas donde el director del Idaan ha pedido la excepción de la cotización en línea.
El 27 de octubre del 2022, Ducruet adjudicó a Transporte Zupri un contrato de arrendamiento de carros cisternas por 95 mil 345 dólares para repartir agua en Vista Alegre Arraiján. Igualmente, el 7 de noviembre de 2022, el Idaan adjudicó otro contrato a Transporte Zupri por 80 mil 460 dólares para repartir agua entre Panamá-Este y Darién.
Transporte Zupri también se ganó por Cotización en Línea un contrato de 47,600 dólares, también para suplir agua en las comunicades de Arraiján.
En marzo del año pasado, Transporte Zupri coronó uno de sus contratos más grandes para repartir agua por carros cisternas. Se trató de un acto donde se ganó 4 de los 11 renglones de la licitación para el suministro de agua en las comunidades de Arraiján, lo que le permitió facturar más de 648 mil dólares.
Hasta ahora el precandidato Rómulo Roux guarda silencio cómplice sobre el negocio del diputado Zúñiga, a pesar de conocer en detalle el problema ya que en el gobierno de Ricardo Martinelli encabezaba la secretaría de agua potable. En tanto, Zúñiga no solo controla el negocio de los carros cisternas en el Idaan, sino que también tiene una importante participación en el transporte de combustible dentro del aeropuerto de Tocumen.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.