Zulay Rodríguez demanda decretos de Juan Carlos Varela
La también abogada Zulay Rodríguez explica que esto "viola el artículo 14 de la Constitución que señala claramente que la inmigración debe ser regulada bajo los intereses sociales, económicos y demográficos del país,
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
- - Actualizado: 18/6/2019 - 05:22 am
La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PR) Zulay Rodríguez, en compañía de otros abogados, demandó ayer por inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuatro decretos firmados por el presidente Juan Carlos Varela, al final de su gestión, los cuales han provocado rechazo generalizado.
En su sustentación, Zulay Rodríguez indicó que los decretos ejecutivos expedidos por Varela (uno de naturaleza migratoria y tres de materia laboral) "permitirán la permanencia de extranjeros de manera indefinida, creando más desempleo y competencia desleal en contra de los panameños".
La demanda de inconstitucionalidad presentada incluye al polémico Decreto Ejecutivo N°249, emitido por Varela el pasado 10 de junio, donde se establece el procedimiento y los requisitos para que los extranjeros opten por la "permanencia definitiva", una vez hayan obtenido la renovación de sus permisos provisionales de regulación migratoria extraordinaria de 10 años, o sus permisos de regulación migratoria general por seis años.
VEA TAMBIÉN Rolando 'Picuiro' López inventó los correos en caso de Ricardo Martinelli
La también abogada Zulay Rodríguez explica que esto "viola el artículo 14 de la Constitución que señala claramente que la inmigración debe ser regulada bajo los intereses sociales, económicos y demográficos del país, en vez de ser categorizado por el caudal o capacidad económica que tenga un extranjero para quedarse residiendo en Panamá de manera indefinida".
De hecho, la propia Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena) ha criticado la medida, advirtiendo que a golpe de chequera, se pasa por alto a otros extranjeros con cónyuge panameño e hijos nacidos en Panamá, que luego de años de trámites siguen sin conseguir su permanencia definitiva.
Adicional, la vocería oficial del Colegio Nacional de Abogados (CNA), también ha manifestado su rechazo a este decreto firmado por el presidente Juan Carlos Varela. Incluso, el CNA ha solicitado ya al presidente electo, Laurentino Cortizo, que derogue el Decreto 249 una vez tome posesión el próximo 1 de julio.
VEA TAMBIÉN Contralor Federico Humbert equivoca la ruta en caso de la Asamblea Nacional
Con respecto a los decretos laborales, la demanda presentada ayer por la diputada Zulay Rodríguez y un grupo de abogados, explica que los permisos de trabajo para extranjeros están regulados por el artículo N°17 del Código de Trabajo, y su modificación, reforma o derogación no puede darse a través de un decreto ejecutivo, como lo ha hecho el presidente Varela, con la pretensión de que su voluntad se ubique incluso por encima de la Constitución.
"Estos recursos señalan directamente al presidente Varela porque él firmó los decretos. Tenemos que demandar la inconstitucionalidad de estos cuatro decretos, porque van a afectar a la mano de obra panameña", reiteró Zulay Rodríguez.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.