Zenovia busca cambiar condena dictada en Cuba
Vanterpool, quien fue detenida en Cuba por problemas de drogas y condenada a 20 años de prisión, pide que se revise su pena acá en Panamá.
- Luis Miguel Avila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
- - Actualizado: 31/12/2018 - 03:13 am
Zenovia Vanterpool, una colonense de 54 años que viajó a la isla de Cuba en busca de servicios religiosos, jamás se imaginó que esta aventura se le convertiría en la peor pesadilla de su vida.
Vanterpool contó a Panamá América que hace seis años y medio viajó a la isla caribeña y en esta travesía se vio envuelta en una situación legal que la ha llevado a estar detenida durante este tiempo.
Con nostalgia, narró que al llegar a la isla de Cuba fue detenida por las autoridades de ese país por tráfico internacional de droga.
Sin embargo, al ser revisados tanto ella como su equipaje de viaje, no se encontró ningún tipo de sustancias ilícitas, por lo que fue liberada y pudo seguir con su aventura, para lo cual se dirigió a un hotel que había reservado.
Pero para sorpresa de Zenovia, al día siguiente, mientras se encontraba en este hotel, fue detenida por las autoridades cubanas, quienes la vincularon a un decomiso de drogas que se había dado a cientos de kilómetros de donde ella se encontraba hospedada.
Luego de esto, fue procesada y condenada a 20 años de prisión en Cuba, por lo que estuvo detenida por espacio de tres años y medio en una cárcel de la isla caribeña, hasta que hace tres años logró ser extraditada a Panamá.
La extradición tuvo que ser costeada por sus familiares, quienes debieron pagar los pasajes y gastos varios a los funcionarios que la fueron a buscar a la isla, ya que de no ser así, todavía estaría detenida en Cuba.
"Yo viajé a Cuba por temas religiosos y quedé involucrada en un caso de supuesta droga, sin ocupación de sustancias ilícitas encima, y se me condenó a 20 años de prisión, por lo que estoy peleando para que se me revise aquí en Panamá mi condena", indicó la detenida.
Zenovia, quien es madre de cuatro hijos, uno de los cuales falleció mientras ha estado detenida, está solicitando una equiparación de pena para que se le revise su condena acá en Panamá.
La detenida, quien era enfermera de profesión, vivió por más de 35 años en los Estados Unidos (EE.UU.) y actualmente es parte de un programa que lleva adelante el Sistema Penitenciario de Panamá en conjunto con los jueces de cumplimiento del Órgano Judicial, denominado "Integrarte, taller de libertad".
Este un proyecto que les da la oportunidad a los privados de libertad de desarrollar diversas actividades a través de talleres, lo que la ayuda a conmutar parte de su condena.
Programa al cual pertenece la detenida y del cual ella se siente muy orgullosa, ya que ha podido perfeccionar su técnica en costura, pues es operadora profesional de máquinas industriales de coser.
James Corro, juez de cumplimiento de la ciudad de Panamá, indicó que con este programa lo que se busca es mostrarle a la ciudadanía las oportunidades que se les dan a los privados de libertad para que pueden reintegrase positivamente a la sociedad panameña. Esto a través del aprendizaje de algún oficio.
Aspiraciones
Vanterpool indicó que dentro de sus planes a corto plazo está el de concluir la escritura de un libro en el que pretende narrar parte de su historia y de lo que vivió en Cuba.
Indicó que ya lo lleva bastante adelantado y solo espera contar con el apoyo necesario para su publicación y que los panameños puedan conocer parte de lo que ha vivido.
La detenida añadió que otro de sus planes a largo plazo es la creación de una casa hogar en donde las privadas de libertad, una vez terminen sus condenas, puedan tener la oportunidad de seguir perfeccionando lo aprendido dentro del penal.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.