'Vinculados al préstamo de la Caja de Ahorros son inocentes'
- José Alberto Chacón
- /
- [email protected]
- /
- @josechacon18
"El ABC del Ministerio Público quedó destrozado", fue la frase de...
"El ABC del Ministerio Público quedó destrozado", fue la frase de Marcela Araúz, abogada de Riccardo Francolini.
La jurista se expresó así, tras la culminación de la segunda fecha de la audiencia preliminar del caso de la Caja de Ahorros (CA), realizada ayer en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Al salir del Juzgado Décimo Cuarto de Circuito Penal de Panamá, Araúz expresó que las 22 personas vinculadas a ese proceso son inocentes de los cargos que se le imputan.
Explicó que hasta la fecha, la fiscal Tanya Sterling no ha podido probar que hubo delito.
Primero porque el préstamo de 9 millones de dólares que la CA le otorgó al consorcio HP Contratas-P&V fue cancelado en su totalidad y, además, el Estado ganó un millón de dólares en intereses.
Así mismo, aseguró que se trata de un caso inusual ya que, según esta, Sterling reconoció que ella no conoce de banca y finanzas.
Por ello, la defensa de Francolini y de los otros procesados tuvo que explicarle cómo se maneja el tema.
'Las cifras
22 personas están vinculadas al caso de la Caja de Ahorros. Sus abogados alegan que todos son inocentes.
9 millones de dólares es el monto del préstamo, que fue cancelado en su totalidad.
Por otro lado, indicó que hay pruebas y testimonios de que es un caso inventado. Ese argumento lo sostuvo al declarar que la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) determinó a través de una auditoría que no se detectaron anomalías en el préstamo.
Por su parte, la abogada Nedelka Ríos, en defensa de Ricardo Arango, explicó que el préstamo pasó por todos los filtros y cumplió con todos los requisitos.
En tanto, Sofanor Espinoza, representando a Anastacio Ruiz De León, expresó que fue una operación bancaria exitosa, de la cual no hay perjuicio, que no se ha vulnerado ningún bien.
Por último, Rosendo Miranda, defensor del exgerente de la CA Jayson Pastor, destacó que no hubo lesión patrimonial, que el presunto afectado, que sería la entidad bancaria, no intervino en el proceso porque obtuvo ganancias en la operación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.