Ventura Ceballos regresaría a las calles por vulnerabilidad en cárceles
Actualizado 2017/09/29 11:21:45
- Redacción
El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, ha evitado informar sobre dónde será la estadía del acusado del asesinato de cinco jóvenes chorreranos, Gilberto Ventura Ceballos.
La captura del hombre más buscado de Panamá, Gilberto Ventura Ceballos, no alivia la tranquilidad de la ciudadanía al conocerse los reiterados casos donde las autoridades han debido anunciar el pago de recompensas por fugas de reos peligrosos de las cárceles panameñas.
Este tipo de hechos hace pensar si en realidad existe una cárcel de máxima seguridad en le país, y donde pueda contenerse a sujetos que sean reincidentes en este tipo de hechos.
Ello también cuando el propio director de la Policía Nacional, haya evitado informar sobre dónde será la estadía del acusado del asesinato de cinco jóvenes chorreranos, hasta que sea llevado a un juicio.
Se trata de la vulnerabilidad de las cárceles donde solo en enero de este año, se produjo la fuga de tres peligrosos homicidas de la Cárcel la Nueva Joya, obligando a reforzar las fronteras para evitar su salida del país.
Para ello el Ministerio de Seguridad (Minseg) ha impuesto una partida discrecional de $60 mil para pagar en recompensas a quienes brinden información que conduzca a la detención de unos cinco delincuentes fugados de las prisiones panameñas.
Sin embargo, la cifra de recompensas puede ser más alta según la peligrosidad y tipo de delito que fue cometido. En el caso de Ventura Ceballos la cifra ascendió a $50,000.
Es el caso de los tres evadidos de la tres peligrosos homicidas que se fugaron del centro penitenciario la Nueva Joya, poseen un perfil como el de Raúl Enrique Guzmán, condenado a 15 años por el delito de homicidio; Roy Prescott Herrera, condenado a 10 años por homicidio, y Luis Rogelio Rérez, detenido preventivamente por homicidio.
Fuertemente custodiado y sin cubrir su rostro, Gilberto Ventura Ceballos fue trasladado a Plaza Ágora. Fotos/Landro Ortiz. pic.twitter.com/lPuwn6Re5g— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 29 de septiembre de 2017
Aunque los moradores de sectores aledaños a las cárceles han encontrado armas de fuego, con su cargador y municiones sin detonar.
Todo indica que en las investigaciones de la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) se ha evidenciado cooperación de terceros con la salida de los reos.
Para el abogado y exviceministro de Gobierno Alejandro Pérez para que todas las fugas que se producen en los recintos carcelarios sean exitosas, deben contar con la colaboración de las unidades policiales.
"Esa es la historia, siempre ha sido así, así que yo empezaría investigando a los miembros policiales que custodiaban a Ventura", recalcó.
Incluso el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, ha ofrecido hasta $10 mil de recompensa a quien de información veraz para recapturar a los individuos.
Sin embargo, no es una tarea sencilla, cuando ya en el 2015 el exministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, había optado por este tipo de alternativas.
En el 2015, Aguilera salió al paso de las acusaciones por la fuga de cinco privados de libertad acusados de homicidio y uno por delito relacionado con droga y que estaban ubicados en el pabellón número 7, de "máxima seguridad", de la cárcel La Joyita.
Los fugados respondían a los nombres de Víctor Paccino, Ommy Campbell, Clifford Patterson, Rafael Salinas, Norman Flores, sindicados por homicidio, y Ángel Sánchez.
Reportes periodísticos dieron a conocer el hallazgo de un informe policial, en señal de que al parecer hubo un apagón y algunos disparos, lo que fue aprovechado por los antes mencionados para darse a la fuga.
Además, se han registrado otras fugas en cárceles, donde incluso menores han amordazado y golpeado a dos custodios para poder escapar de los centros.
Las propias autoridades han dado fe de qe se trata de una práctica que lleva muchos años, ya que en febrero de 2009, solo se conoció la recaptura de uno de los 10 reos que permanecían evadidos del pabellón 14 de la cárcel La Joyita.
A continuación estas son las recompensas que se ofrecen:
Juan Vicente "Juancito" Blandford White $25 mil
Rolando "Rolo" Castillo Robinson $25 mil
Ismael Cueto Bethancourt $25 mil
Jairo "El Patrón" Rivas $10 mil
Carlos Enrique Candanedo "Chino Candanedo" $10 mil
Miguel Ángel Ábrego Guerra $10 mil
Juan Sebastián "Chuco o Dago" González $10 mil
Jesús Damián "Kikín" Rangel Ríos $10 mil
Cristian Ruíz $10 mil
Dangelo "Pellejo" Amaya Alias $10 mil
Raúl Alberto "Calabaza" Hernández Buenaño $5 mil
Roberto Morenos Grajales, sospechoso de asesinar a la profesora de educación física, Diosila Martínez Villarreal, se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 11 de noviembre. Es buscado por la Interpol.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.