Varela recurre a discursos populistas para recibir aprobación del pueblo
El presidente adelantó el aumento de salario para el 2017 lo cual despertó la crítica de varios conocedores, que lamentan cómo se aplica un discurso característico del periodo electoral para frenar las censuras a su trabajo.
- Jason Morales Valdés/[email protected]/@JasonMoralesV
- - Actualizado: 20/9/2016 - 10:58 am
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha recurrido a los discursos populistas para recibir la aprobación de la ciudadanía, previo a la evaluación de su gestión en el mes de septiembre.
El mandatario, antes de viajar a Nueva York, Estados Unidos, donde participa de la edición 71 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adelantó que en el 2017 habrá un incremento del salario mínimo a $600, que se desprenderá de los ahorros en las instituciones.
No obstante, esto ha despertado la crítica de varios conocedores, que lamentan cómo se aplica un discurso característico del periodo electoral para frenar las censuras a su trabajo.
Para el analista José Isabel Blandón, "lo más difícil de hacer es ahorrar el presupuesto de funcionamiento porque ya está comprometido; ¿de dónde van a salir los 70 millones de ahorro, y si es un buen uso?".
La otra propuesta del mandatario fue el anuncio de disminuir el pago de los corredores de $1.25 a $0.70.
"Para los que conocemos el sistema de Mi Bus y esas rutas, es el filete de esa empresa, que ahora es estatal y no es rentable", destacó el analista Blandón, al cuestionar en qué nivel de análisis financiero se basa esta decisión.
"Más parece ser una decisión de influir en la opinión pública de manera positiva por parte del presidente, pero estas decisiones no se pueden dar al margen de análisis financieros, cuando hay necesidades de recursos", señaló.'
Jaén: ‘La persecución política no llevará al Gobierno a ninguna parte’
Políticos y expertos en administración pública coinciden en que la persecución política ha influido grandemente en el poco rendimiento de esta administración gubernamental.
El abogado Neftalí Jaén sostuvo que el presidente Juan Carlos Varela ya se debe haber percatado de que la persecución política no lo va a llevar a ninguna parte.
“Ha empezado a meterle primera al carro presidencial, y de allí estos anuncios, porque este tema ha estancado la administración; luego debe percatarse de ponerle gasolina, que es el presupuesto del Estado y así cumplir con sus promesas”, afirmó.
Para el analista Cristóbal Silva, el Gobierno “podría estar entrando en una espiral de persecución que puede llegar a ahogar la economía por la falta de inversión externa y aumento del desempleo”.
Incluso algunos sectores han pedido a los propios actores de este gobierno a mirarse en el mismo espejo, al firmar contratos o adjudicar licitaciones que después pueden ser usados en su contra.
Expertos coinciden en que el anuncio del presidente se produce en medio de problemas como la falta de medicinas, agua o la mala recolección de la basura, para los cuales se necesitan usar estos recursos.
Incluso sobre dar un mensaje populista que es equivocado, "cuando el crecimiento en el primer semestre es de 4.9%, que está por debajo de las proyecciones con las que se diseñó el presupuesto".
Aunque el presidente no sería el único que usa discursos demagógicos. En la última semana, el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, ha sido acusado de promover su candidatura en sus gestiones.
Incluso el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, ha propuesto un discurso populista en el que la economía panameña sigue en franco crecimiento.
Ante esto, el analista político Mario Rognoni sostuvo que "contrario a lo que se tratan de vender en el Gobierno, de que la economía anda bien y todos estamos bien, ya la clase media está sintiendo la recesión".
Rognoni agregó que hay muchas empresas que están despidiendo a sus empleados, pero se trata de dar esperanza a diversos sectores de que las cosas van a mejorar.
"El Gobierno sabe que en su popularidad, el pueblo se está distanciando de él, entonces tiene que usar todas sus armas", sentenció.
A su vez, el abogado y experto en proyectos Neftalí Jaén evaluó que el Gobierno debe empezar a generar, implementando el presupuesto general del Estado.
Jaén sostiene que los ministros han llegado con la idea de que en los ministerios son unos empresarios y se han olvidado de que son empleados públicos y deben brindar una constante información, pero se les ha visto molestos cuando son sometidos al escrutinio del público.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.