Se vence el periodo de eduardo peñaloza
Varela busca más poder nombrando a Ordinola en la Fiscalía Electoral
- Luis Miguel Avila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
Javier Ordinola sería el segundo funcionario ligado a su colectivo que llegaría a un puesto que tiene que ver con temas electorales. Alfredo Juncá lo hizo como magistrado del Tribunal Electoral.

Javier Ordinola labora en la Asamblea Nacional desde enero del año pasado. /Foto Archivo
Con la posible llegada de Javier Ordinola a la Fiscalía Electoral, un abogado que ha trabajado de la mano de los diputados panameñistas, el gobierno de Juan Carlos Varela estaría buscando consolidar su dominio en las instituciones que tienen que ver con temas electorales.
Hay que recordar que a principios del año 2017, el Ejecutivo logró que la Asamblea aprobara a Alfredo Juncá, un exasesor panameñista, como magistrado del Tribunal Electoral.
Para el excandidato presidencial y economista Juan Jované, una tónica del gobierno del presidente Varela ha sido precisamente la de dominar los otros órganos e instituciones del Estado, por lo que no le sorprende que se quiera poner a Javier Ordinola en la Fiscalía Electoral.
"Efectivamente, yo pienso que si se coloca una nueva ficha de este gobierno ahora en la Fiscalía Electoral, no solo se estaría consolidando eso, sino que además se está consolidando algo muy peligroso, ya que si a esto se le suma que los magistrados del Tribunal Electoral vienen de partidos políticos, realmente no hay independencia", dijo el economista.
Jované añadió que este gobierno lo que va hacer es aumentar su influencia, ahora en la Fiscalía Electoral, lo que es peligroso, porque esta institución tiene la capacidad de ser usada para fines políticos.
Esto consolidaría un sistema electoral que realmente ya no es independiente y en el cual no se puede confiar.
Sumado a esto, Jované agregó que las ofertas electorales para el próximo año no representan un cambio. La situación es menos alentadora con lo que se prevé que el gobierno termine por tener mucha más influencia en el sistema electoral.
'A destacar
Perfil: Ordinola ha sido miembro de la Comisión de Reformas Electorales y aspiró a magistrado del Tribunal Electoral (TE) en reemplazo de Erasmo Pinilla. En esa elección, resultó como magistrado Alfredo Juncá, un exasesor de la Asamblea Nacional y exmiembro del Partido Panameñista.
Asamblea: Ordinola labora en la Asamblea desde el 3 de enero de 2017 como asistente administrativo y devenga un salario de $3,000 mensuales.
Ligado al Gobierno: Ordinola cobró notoriedad a principios de este gobierno por ser el abogado de diputados panameñistas y del PRD que impugnaron los resultados de las elecciones a diputados en circuitos en que ganaron miembros de Cambio Democrático (CD).
A su juicio, todo eso apunta a lo que viene ocurriendo en el país, con un debilitamiento sistemático de la democracia.
"Yo pienso que es importante recalcar que ese tipo de personas que van ocupar esos importantes puestos deben pasar por el escrutinio no solo de la sociedad civil, sino de distintos sectores como el obrero, la academia, para asegurar que estos cargos representen neutralidad para que el sistema democrático avance", añadió.
Al vocero del expresidente Ricardo Martinelli, Luis Eduardo Camacho, no le extraña que el presidente Varela trate de imponer una figura de su confianza dentro de la Fiscalía Electoral.
"Ante el rechazo masivo de la población a su gobierno, Varela está buscando la manera de mantenerse en el poder, aunque no sea democrática, y ante esto los integrantes de Cambio Democrático (CD) deben estar alerta para que no ocurra lo que sucedió en las elecciones pasadas con algunos candidatos", manifestó el vocero del expresidente Martinelli.
Ordinola fue el abogado de diputados panameñistas que impugnaron a los CD en 2014.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.