Urge ley de gestión de los desechos
- Mellibeth González/[email protected]/@GonzalezCalvo23
Una legislación sobre la gestión de desechos que sea integral e incentive nuevas tecnologías para buscar alternativas a ...
Una legislación sobre la gestión de desechos que sea integral e incentive nuevas tecnologías para buscar alternativas a los plásticos es lo que necesita Panamá, al conmemorarse en la fecha el Día Mundial de los Océanos.
Con base en la cantidad de desechos que se recogen todos los años con la gran limpieza de playas que se realiza en varios puntos del país, se calculó que 55% de la basura que se recolecta son botellas plásticas.
Esto lleva a Tania Arosemena, gerente de Incidencia Política de la Fundación MarViva, a plantear esta modificación a las normas sobre la materia.
De hecho, se pronostica que para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.
Más de la mitad de la basura que se recoge de las costas en Panamá es plástico.
"Realmente nos preocupa un poco la conciencia de la población en cuanto al uso y al consumo de los materiales que llegan al mar y que impactan a las especies, que muchas veces las consumen como alimento", expresó la activista ambiental.
Recordó que Panamá es un país con costas en ambos mares y la recolección de la basura no es suficiente, por ello, es una necesidad una legislación de la gestión de los desechos que sea integral y no solo sancione.
'Datos
Día Mundial: La ONU conmemora el Día Mundial de los Océanos bajo el lema: "Unos océanos sanos, un planeta sano".
Conciencia: La ONU busca este año informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
Beneficios: Los océanos regulan el clima, alimentan a millones de personas y producen oxígeno.
Arosemena destacó la ejecución de iniciativas como la del Municipio de Panamá, denominada Basura Cero 2015-2035, que se enfoca en la gran cantidad de desechos sólidos que se producen, los cuales generan presión sobre los ecosistemas y particularmente sobre los ecosistemas marinos costeros, pero el propio documento establece en su marco jurídico que, pese a otras acciones, no existe una política nacional como tal ni una ley marco de gestión integral de residuos.
Más aún, el país carece de un plan nacional de gestión integral de los residuos ante las 2,000 toneladas de basura diarias que, en promedio, se producen en la ciudad capital.
La gerente detalló que en Panamá hay 52 cuencas hidrográficas y 34 van al Pacífico, pero ambas costas sufren las consecuencias de los desechos que caen en alcantarillas, los cuales si no generan un problema de obstrucción, terminan en los océanos.
Precisamente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebrará la fecha bajo el tema "Unos océanos sanos, un planeta sano", pues recuerda que estos regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno y son el hábitat de una gran variedad de seres vivos.
Según datos del organismo mundial, se estima que 8 millones de toneladas de basura llegan a los océanos por año.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.