Una serie de obstáculos enfrenta Grupo GESE
La Ofac ordena a los bancos cerrar las cuentas y negar créditos a los involucrados a la Lista Clinton, afectando su liquidez y terminación de pagos.
- Redacción
- - Actualizado: 12/7/2017 - 03:18 pm
La inclusión de una empresa como el Grupo Editorial GESE, a cargo de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, en Lista Clinton o “Specially Designated Nationals List”, incluye ciertas restricciones para pautar de parte de las empresas creadas en los Estados Unidos (EE.UU.).
Se trata de una lista divulgada por la Oficina de Control de Activos Foráneos (Ofac) del Departamento del Tesoro de los EE.UU, la cual congela los activos de los individuos o empresas involucradas.
Esto supone que las empresas bajo el control de personas de los EE.UU. ya sea naturales o jurídicas les queda prohibido efectuar algún tipo de transacciones con quienes se encuentran inscritos en la Lista Clinton.
También los bancos deben cerrar cuentas y negar créditos a los pertenecientes a la lista, afectando su liquidez y terminación de pagos.
Esto implica la pérdida de los instrumentos financieros como cuentas, acceso a financiamiento, tarjetas de crédito, y otros medios electrónicos de pago, que al final asfixian a las empresas.
Ello sin contar que deben entrar en la categoría de países o grupos denominados como terroristas o narcotracantes.
En el caso de GESE, que el 5 de mayo de 2016 fue enlistado por la Ofac al investigar el caso “Waked y la Organización del Lavado de Dinero”, al igual que otras 68 compañías, se les remiten implementar estrategias legales y comerciales para terminar sus contratos como la venta y liquidación, sin embargo, este proceso no sería tomado en cuenta por el dueño de GESE.
Antes bien, los directivos del grupo editorial apostarían por la continuidad de sus publicaciones, para lo cual han pedido a sus anunciantes "panameños", prolongar su apoyo.
Sin embargo, la nueva interrogante que surge sería si esta restricción aplica para las redes sociales e internet, desde donde se divilgan gran parte de los contenidos que son consumidos por los panameños y lectores de otros países.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.