CAPIRA. La población no cuenta con luz eléctrica y los caminos que la conectan al resto del país están en mal estado.
Una comunidad que subsiste de la siembra del culantro
400 habitantes de la comunidad de Bajo Bonito han logrado asociarse para generar sus propios ingresos. La comunidad logra producir mensualmente 10 mil libras del producto, cada una de ellas es vendida en un dólar.
A una hora y 40 minutos (en auto) de la ciudad, existe una comunidad que -rodeada de la verde naturaleza- logra subsistir gracias a sus moradores, que organizados en dos asociaciones se dedican a la siembra y cultivo de culantro. Producto que venden a grandes cadenas de supermercados del país, como El Machetazo, el Rey y el súper Xtra.
Se trata del poblado de Bajo Bonito, donde ni las inclemencias del tiempo ni el mal estado de la carretera han sido obstáculos para que sus habitantes aspiren a una mejor calidad de vida, pese a que viven entre las montañas de Capira.
Para llegar a esta comunidad, que pertenece al corregimiento de El Cacao, se puede entrar por El Espino, Lídice o Villa Carmen.
Hasta El Cacao llega la calle de asfalto, de allí en adelante el camino es de tierra, desde donde actualmente se trabaja en el corte para construir la carretera que va hasta Cirí Grande, pero al pasar Las Tinajas, el tramo que aguarda es de piedra, lodo, lomas y curvas acompañadas de enormes barrancos.
Cruzando el río Cirí Grande, al otro lado está el centro del poblado de Bajo Bonito, el cual está conformado por más de 400 habitantes. El clima agradable y la verde vegetación hacen de este lugar un paraíso, ambiente propicio para la producción de culantro y otros productos.
Allí la Asociación Agrícola y Pecuaria Bajo Bonito y la Medalla Milagrosa toda la semana cosechan culantro para empacarlo y venderlo a los supermercados. Se dividen la tarea por días, a un grupo le toca los lunes, martes y miércoles; al otro, jueves, viernes y sábado.
Ambas organizaciones empezaron cultivando el culantro criollo, el cual dejaron de producir porque al venderlo en el Mercado de Abastos de la ciudad, más era lo que perdían que lo ganaban, debido a los intermediarios y a la competencia.
Experiencia.
Francisco Magallón, presidente de la Medalla Milagrosa y con 40 años de vivir en Bajo Bonito, comentó que por mes entregan 10 mil libras, lo que representa, sacando el gasto de transporte y comisión, 85 centavos de ganancia por libra. Añadió que hay familias que por mes registran un ingreso de $250 a $300.
Dijo que entre cuatro personas sacan un quintal de culantro por día. La Medalla Milagrosa la conforman 10 socios y cinco afiliados, entre todos tienen siete hectáreas.
“Esto nos ha mejorado bastante la calidad de vida porque antes no teníamos ingresos, dependíamos del arroz, maíz...”, manifestó Magallón.
La organización de estas dos agrupaciones sorprende, tanto que llevan un registro de lo que cada miembro cosecha, esto nos lo explicó Segunda Morán, fiscal de la Asociación Agropecuaria y Agrícola Bajo Bonito. Ella nos contó que cuando el producto está listo se pesa para ver cuánto es, se anota en un cuaderno para que el dinero obtenido de la venta sea repartido de acuerdo con lo cosechado por cada uno.
Ingreso familiar.
El presidente de este grupo, Atanacio Sánchez, manifestó que hay una variante en el ingreso de cada familia, ya que eso depende de lo que coseche cada miembro. Unos entregan 100 libras, otros 120 o 80, así que el ingreso de unos puede estar en $90 o $100 por semana, hay otros que de repente solo reciben $50.
Esta asociación la integran 22 miembros y entre todos cosechan más de cinco hectáreas, empezaron como tal en el 2006 y también hay participación de tres mujeres, aunque a veces toda una familia trabaja para sacar adelante el producto.
“El ingreso en las familias ha sido mejor que años anteriores, porque sale para el consumo del hogar, salud y para la de educación de nuestros hijos”, reconoció Sánchez.
Problemática.
Para poder sacar el producto, los integrantes de ambos grupos hacen malabares. Luego de pasarse todo el día cosechando, la noche los agarra empacando, muchas veces hasta las 9:00 p.m. para madrugar a la 1:00 a.m. y salir a venderlo.
No cuenta con luz eléctrica, solo la Medalla Milagrosa tiene un pequeño panel donado por la Fundación Natura, el cual utilizan para alumbrarse en las noches cuando empacan, mientras que el otro grupo se alumbra con lámpara de batería. Ninguna de las dos cuenta con un sitio para almacenar el producto, lo tienen que dejar empacado en las cajas listo para salir al día siguiente.
En cuanto al transporte, solo existen tres carros que viajan esporádicamente en el día. Muchas veces lo tienen que alquilar y por viaje les cobran entre $80 y $100, y a veces se ven en la necesidad de hacer hasta tres.
La asociación que dirige Sánchez optó por comprar entre todos un vehículo para sacar el producto, pero no da abasto.
Por su parte, Efraín Sánchez, miembro de la Asociación Bajo Bonito, señaló que hace aproximadamente 25 años que vienen con la lucha de la calle. “Han pasado infinidades de gobiernos y de autoridades, y siempre nos han dicho que nos van a apoyar y van hacer, y hasta el sol no hay nada”, sostuvo.
Relató que hay productores que viven a una hora de camino del centro del pueblo y eso hace que el producto se maltrate y llegue desmejorado a las empresas.
Sánchez también destacó que no cuentan con un puesto de salud y que a veces van médicos en giras, pero muchas personas que madrugan y caminan para ser atendidos no lo logran.
“Nosotros no estamos pidiendo plata ni trabajo ni un aumento. Nosotros queremos que nos hagan un camino accesible para verano e invierno“, solicitó a las autoridades el productor.
Muchas veces los muchachos que estudian en La Chorrera caminan hasta dos horas y media hasta El Cacao para abordar un transporte. Incluso ha habido momentos en que los propios productores han sacado su cosecha al hombro y a pie, igual sucede con los enfermos, a los cuales cargan en hamacas o camillas.
Para invierno, los habitantes de este poblado muchas veces arriesgan sus vidas en el poco transporte que existe, hasta se tienen que bajar a empujarlo porque se queda atascado.
Ventasa las empresas
6- mil 400 libras venden al mes a El Machetazo y al año, 76 mil 800 libras de culantro.
- mil libras al mes al supermercado Rey y durante todo un año, venden 48 mil libras.
- libras le entregan mensualmente al Súper Xtra y 4 mil 800 es la suma anual.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.