Un semáforo de alertas por eventos naturales para proteger la vida
Durante la última semana se dio una alerta verde para prevenir a las personas y hasta se suspendió la actividad aérea en uno de los aeropuertos.
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
- - Actualizado: 30/7/2018 - 06:48 am
Desde que se inició la temporada de lluvia este año, son varios los avisos de prevención y de alerta que ha emitido el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Tres meses después de haber entrado la temporada de lluvia, no se ha registrado ningún fenómeno natural fuera de lo típico durante los periodos de lluvia, pero debido a la inestabilidad del clima se hacen anuncios para que la población proteja su vida.
Pero, ¿conoce la sociedad la importancia de entender los anuncios dados por entidades de seguridad? Para los rescatistas, es clave que las personas entiendan que una alerta de prevención puede salvarles la vida.
VEA TAMBIÉN: Alerta verde por mal tiempo en todo el país hasta el 28 de julio
"Muchas personas toman a relajo los anuncios que hacen las autoridades, y el cambio climático es tan fuerte que todos deberíamos tener un conocimiento básico en primeros auxilios y en entender las señales", expuso Juan Díaz, joven voluntario para actividades de rescate.
Y es que en Panamá, a pesar de que son pocos los fenómenos naturales que golpean directamente al país, durante los últimos años las lluvias se han intensificado poco a poco.
Desde 2016, cuando la tormenta tropical Otto dejó tres muertes en el país, entre ellos un menor de edad, por la caída de un árbol mientras esperaba en el auto para entrar al colegio, no se ha registrado otra tormenta de esa magnitud.
VEA TAMBIÉN: Meduca solicita no exponer a estudiantes en zonas con alerta verde
Después de aquel incidente lamentable, las autoridades retomaron con intensidad las señales de alerta, muchas de ellas por colores para distinguir más rápido el estado de peligro en el que puede estar expuesto.
Según el Sinaproc, las alertas se inician con el color verde, que no es más que un aviso de prevención sobre el mal clima que afectaría al país.
Luego le sigue la alerta amarilla, que es cuando el evento natural tiene efectos adversos, que se vuelven emergencias que se producen súbitamente.
IMPORTANTE se extiende declaratoria de ALERTA VERDE hasta la medianoche del lunes 30 de julio por el paso de ondas tropicales No.23 y No.24 sobre el istmo y la saturación de los suelos producto de las constantes lluvias de los últimos días, solicitamos #Precaución a la población pic.twitter.com/TvflRd9tiS— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) 29 de julio de 2018
"Las instituciones de respuesta de apoyo involucradas deberán movilizarse al COE y áreas de impacto", señalaron desde Sinaproc.
Cuando las autoridades se pronuncian con una alerta roja, no es para crear pánico entre la sociedad, sino que buscan hacerle entender a la población que el evento natural es una realidad y ha afectado a una o varias comunidades con bienes o vidas humanas.
Aviso 3 de lluvias con actividad eléctrica y ráfagas de viento para las siguientes localidades. pic.twitter.com/k95nK0h2Tg— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) 29 de julio de 2018
Al darse dicho evento "se da la movilización de todos los recursos disponibles para la atención de emergencias", explicaron las autoridades.
Trabajo
Tras convenios entre el Ministerio de Educación (Meduca) y el Sinaproc, ya se han capacitado a más de 260 mil estudiantes.
En el Ejercicio Nacional de Simulacros de Terremoto y Tsunamis realizado a mediados de mes, estuvieron presentes "70 mil estudiantes y 4 mil docentes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.