Un recorrido por la historia del negro en Panamá
- Italia/
Provenientes del mismo corazón de Africa meridional, los negros llegaron al Istmo de Panamá para realizar las tareas más arduas consistentes en el arreo de valiosa carga, cultivadores de diversos productos del campo, tala de madera y como miembros de la servidumbre, todo ello en calidad de esclavos.
El arribo de esta nueva etnia, novedosa para los nativos de aquel entonces, representó en cierta forma un alivio al yugo que habían montado los conquistadores españoles sobre los indígenas, tal como en su momento lo manifestara Fray Bartolomé de las Casas, mejor conocido como el defensor del indio.
La nueva raza en el istmo, cuyas características físicas, de complexión fuerte y resistente y una docilidad sólo semejante a la del indígena americano, dieron al caldo el toque preciso para una forma de dependencia que salvo cosméticas variables, se conservan hoy en día.
Es importante destacar que la llegada de los grupos negroides a Panamá no se dio en una sola etapa, su presencia es producto de varios movimientos migratorios provenientes de diversos lugares, pero sobre todo de las Antillas caribeñas.
Es todavía mucho más interesante reconocer que a nivel de la misma etnia, las características y el grado de correlación con el resto de los grupos de mestizos, blancos e indios, fue diferente entre lo que en su momento se conoció como negro colonial y negro antillano.
El negro colonial fue traído al istmo por los españoles para facilitar el trabajo en el proceso colonizador y conquistador de América, mientras que el antillano llegó en diversas migraciones que se dieron sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX y a inicios del siglo XX, para realización de trabajos de grandes magnitudes que se llevaron a cabo en esa época.
Los negros coloniales, aquellos traídos como esclavos directamente desde el Africa negra, al pasar de los siglos, se complementaron con los diversos grupos étnicos del país y su aporte a la cultura, la educación, el deporte las artes y demás, fue tan especial y único, como en muy pocos lugares del continente americano donde también se estableció esta etnia.
Adoptaron la misma religión, idioma, costumbres y tradiciones de sus amos, tal cual lo hiciera el indio posterior a la conquista, y al igual que éstos, fue parte del mestizaje único que se produjo en este lado del mundo.
El antillano por el contrario, fue un negro más vinculado con la corona inglesa, colonizadora de gran parte de ese grupo de islas del Caribe, cuyos habitantes se dedicaron a actividades económicas vinculadas sobre todo con el cultivo de algunos productos como el algodón y cuya religión e idioma no eran iguales al de los reyes de España y Miguel de Cervantes Saavedra.
El negro panameño tuvo su papel más activo en pro del desarrollo del istmo a finales del siglo XIX y a inicios del siglo XX, cuando se iniciaron los trabajos de construcción de la vía interoceánica, primero por los franceses y posteriormente bajo tutela de la administración estadounidense.
Su trabajo, principalmente en el mantenimiento y operación del Canal de Panamá, fue significativo, tanto como los de zapadores y dueños de negocios, industrias, empresas mercantiles y establecimientos comerciales en las ciudades terminales de Panamá y Colón.
En el campo de la cultura se les reconoce como pioneros de la educación en la desaparecida zona del Canal, mediante las manifestaciones folclóricas, la creación de sociedades literarias y de caridad.
Estas características, aunque pueden parecer contraproducentes con la realidad de marginación que ha vivido el negro panameño, se dieron debido a que muchos de ellos, que llegaron al istmo durante el período previo y durante la construcción del Canal, no sólo eran campesinos de la clase trabajadora, sino también elementos de la clase media y profesionales, muchos especializados.
A pesar de las grandes diferencias entre los negros panameños, que en la realidad son imperceptibles, el aporte y la integración de la etnia ha sido en su conjunto garantía de que este grupo racial haya logrado el sitial que con esfuerzo propio y tesón constante ha alcanzado para beneficio de la tierra que los vio llegar, una vez fueron arrebatados de suelos allá distantes en un continente llamado Africa.
LEGISLACION VALORA APORTES DE LA ETNIA
La aprobación y sanción de la Ley que establece el 30 de mayo como Día Cívico para la Promoción de los valores de la etnia negra a la cultura, la ciencia y la economía de Panamá, tiene un gran significado para los panameños que por años han venido trabajando por un mejoramiento de este grupo racial.
Una de estas personas es Melva Lowe de Goodin, presidenta de la Sociedad de Amigos del Museo Afro Antillano de Panamá (SAMAAP), quien considera que hasta la fecha no se le había dado a los negros el contexto que se merecían, por el contrario, señala notar una negación del ingrediente negroide de la población panameña.
Para la profesora Lowe de Goodin la creación de un día para reconocer el aporte de los negros no significa que se quiera crear una segregación, ya que celebraciones como éstas las realizan etnias como la china, hindostana y la judía, sin que ello indique que se está buscando una segregación.
Agrega que la nueva ley permite decirle al mundo que Panamá es una tierra con una fuerte presencia negra, que se ha destacado en los diferentes contextos culturales, científicos, económicos y educativos.
El reconocimiento de los miles de afroantillanos que llegaron a Panamá, dieron su vida y contribuyeron con la construcción del Ferrocarril de Panamá y la Construcción del Canal de Panamá, es otro aspecto que se quiere dar a conocer, manifiesta la presidenta de la SAMAAP.
"Queremos cambiar el concepto errático de que el negro es la persona sin educación, el ladrón, queremos darle dignidad y la historia de los aportes de los negros sean incluidos en los textos escolares".
WEBSTER MERRITT
Es bueno que la gente sepa que existimos y que jugamos un papel muy importante en el desarrollo del país, aunque hoy en día no se da el reconocimiento que merecemos, todo lo contrario, porque se nota de manera muy marcada el racismo que existe enfáticamente en lo relacionado con la oportunidad laboral.
No podemos bajo ningún concepto considerarnos culpables de la situación de marginación en que se encuentra la etnia en nuestro país, porque hemos contribuido de manera impresionante con la construcción de una de las maravillas del mundo, el Canal de Panamá, aporte que no sólo se ha limitado a la construcción de éste, sino que también a su operación y mantenimiento. Definitivamente al negro se le debe dar mucho más apoyo y reconocimiento de los que se ha dado en la actualidad.
MARTINA FLORES
La aprobación de la ley es muy importante en momentos en que existe un desconocimiento y sobre todo una discriminación de los valores de los negros de Panamá.
Es un día que sirve para romper con esta tradición de marginación al negro en los aspectos laborales y sociales, de forma que podamos impulsar entre las personas de las diferentes razas, la aceptación de todos los seres humanos por su capacidad y no por el color de su piel. Hay que valorar a los negros y considerarlos igual que a cualquier ser humano.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.