Un perfil público mantenían las figuras detrás de “El Gallero”
Actualizado 2017/09/27 11:36:38
- Redacción / Nación
Esta red en la que están involucradas unas 112 personas ha sido acusada de mover cientos de kilos de drogas.
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2017/09/27/el_gallero_0_0.jpg)
Los miembros de la denominada red criminal “El Gallero”, eran figuras públicas muy colaboradoras y que vivían de forma muy ostentosa.
VEA TAMBIÉN: Miembros de red criminal apostaban 30 mil dólares en peleas de gallos
Autos de marcas lujosas, entre ellos Lamborghini, Lexus, Toyota Tundra, etc. Estos sujetos además eran reconocidos por ser muy colaboradores en Los Santos, lo que llevó que uno de ellos fuera reconocido públicamente por la organización del carnaval de La Villa de Los Santos, tal como ha circulado en un vídeo a través de las redes sociales.
VEA TAMBIÉN: Varios funcionarios y policías vinculados a red criminal 'El Gallero'
Según datos judiciales, el principal cabecilla de esta organización sería Manuel Antonio Domínguez de 44 años, quien realizó estudios de bachillerato y se declaró como un empresario independiente dedicado a la importación y exportación de gallos de pelea.
Dentro de su declaración señaló que su ingreso mensual es de $7,000 y reside en Rainforest Village, cerca al estadio Rod Carew, donde las casas valen arriba de los $400 mil.
También es dueño de carros que van desde Lexus, Mercedes Benz y Lamborghini, algunos de los cuales eran utilizado para el supuesto trasiego de drogas.
Hay que resaltar que en ocasiones anteriores, Domínguez ya ha estado envuelto en situaciones relacionadas al trafico de drogas.
El 16 de junio de 2009, la Unidad de Investigaciones Sensitivas de la DIJ montó la operación “Aguila”, que lo vinculó al traslado de cocaína en carros lujosos y envío de alijos de sustancias ilícitas a Francia.
En mayo del 2010 se le relacionó a otra investigación de trasiego de 300 kilos de cocaína, pero que -según los investigadores- encerraba más bien un tumbe del cargamento.
“Toño” o “El Pollo” –como era conocido- en su declaración ante el tribunal pidió una investigación objetiva, porque estaban involucrando a gente inocente.
VEA TAMBIÉN: Ordenan detención provisional de once implicados en caso 'El Gallero'
Según la investigación, el segundo al mando de esta organización sería Alberto Luis Chávez Chen, alias “Beto” de 35 años y quien dijo tener estudios de postgrado.
Chavéz durante la audiencia declaró que era un comerciante independiente con ingresos mensuales de $5,000.
Según la Fiscalía, Chávez facilitaba las instalaciones de la gallera y jardín “Don Beto” en Los Santos para lavar el dinero del tráfico de drogas y sería el que lograba los permisos del alcalde Eudocio “Pany” Pérez para fiestas de carnaval y otros eventos que servían de pantalla para lavar dinero.
“Beto” era como el jefe de cuentas o de pagos de Manuel Antonio Domínguez Walker
Hay grabaciones donde se prueba que al alcalde se le dieron $15 mil el 11 de diciembre de 2016, luego otra plata el 5 de enero de 2017 y una tercera llamada con promesa de apoyo para la campaña política se dio el 5 de mayo de 2017.
Dentro de la audiencia, el alcalde Eudocio “Pany” Pérez para aclarar manifestó que en sus 8 años como alcalde, siempre ha sido el que firma los permisos en el municipio de Los Santos, expresión que no agradó a los abogados defensores, que le recomendaron entre murmullos, que desistiera de seguir hablando.
Otro de los implicados dentro de este caso, es el Mayor Luis Omar Álvarez Martínez quien según se ha informado utilizaba la base de datos del Tránsito para dar información sobre determinados vehículos a petición de Andrés Moreno, un sujeto de segundo nivel en la organización.
Otra de las implicadas es Roxana Norato, una chica que declaró dedicarse a trámites legales y alquiler de equipo pesado.
En tanto, la participación del policía Manuel Esteban Salazar Sánchez sería por excavar un caleto que se preparó en casa de José Antonio Villarreal, en Sábana Grande Arriba, para ocultar drogas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.