Fueron entrenados por Los Rangers, los Marines y los reconocidos SEAL
Tres fuerzas especiales garantizan seguridad en fronteras panameñas
Se trata de unidades dentro del Servicio Nacional de Frontera (Senafront), capacitadas para enfrentar misiones complicadas.
Claves
- Equipos
- Actualmente, el grupo UBE maneja las embarcaciones Boston Whailler, Eduardoño 380, las cuales cuentan con equipos electrónicos que permiten la facilitación de la navegación; además de botes tipo Zodiac y Jet Sky, adicional de equipos de comunicación tipo Harris que complementan la especialidad de este tipo unidad.
- Armamento
- Los Cobras están equipados con lo último en armas y tecnología. Esta unidad cuenta con fusiles M-4, fusiles de alta precisión para francotiradores, visores nocturnos, luces estroboscópicas, sistema de comunicaciones satelitales, sistema de posesionamiento global, miras trijicom, detectores de metales, lanzagranadas, ametralladoras, entre otros equipos de alta gama en el mercado militar.
El Servicio Nacional de Frontera (Senafront) ha logrado constituirse como la fuerza policial mejor equipada del país. La naturaleza de sus funciones lo obligan a serlo.
Como su nombre la describe, esta es la fuerza policial que se encarga de preservar el orden en la frontera terrestre con Costa Rica y Colombia, siendo esta última la tarea más difícil debido a la presencia de grupos militares como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y la actividad del narcotráfico.
Por las exigencias, de este lado panameño se han creado unidades especiales capaces de controlar situaciones complicadas que han recibido entrenamientos de grupos élite en materia de defensa, seguridad y combate de diferentes países, entre ellos los escuadrones más entrenados del ejército estadounidense, los Rangers, los Marines y hasta los reconocidos SEAL, que en mayo de 2011 ejecutaron el operativo clandestino más importante de la historia del país norteamericano: “Geronimo”, que contempló la captura y muerte de Osama Bin Laden.
Los Cobra
Entre las unidades del Senafront capacitadas por estos grupos élite se destacan Los Cobra, especializados en estrategias de asalto terrestre, infiltraciones, emboscadas, neutralización de objetivos clave por vía terrestre. La base de la compañía está ubicada en la Primera Brigada Oriental en Metetí- Darién.
Como su nombre lo describe, “Los Cobras” son la fuerza policial que se encarga de preservar el orden en la frontera terrestre con Costa Rica y Colombia.
Grupo UBE
El segundo grupo élite panameño es la Unidad de Botes Especiales (UBE), uno de los brazos más fuertes de la policía fronteriza y cuya especialidad se centra en ejecutar misiones dentro de los ríos y costas. Su centro de operación se encuentra en Summit, y desde allí se coordina todo su trabajo para darles apoyo a los diferentes batallones ubicados en el Caribe o Pacífico del país. El objetivo de la UBE es contrarrestar y reprimir el tráfico de ilegales y narcotráfico de sustancias ilícitas por grupos organizados al margen de la ley, en las zonas costeras y ríos navegables del país.
Batallón Caribe
Mientras, el Batallón Caribe, la tercera unidad, que tiene su sede principal en Narganá, es la encargada de realizar operaciones diarias con miras a frenar todos aquellos delitos que se pretendan cometer en las comunidades, a través de operativos terrestres y fluviales. Esta compañía también realiza operativos antinarcóticos, logró incautar drogas y desmantelar puntos de venta.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.