Tras un año de trabajos, San Miguel Arcángel sigue a puerta cerrada
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
Actualmente, los trabajos se mantienen rondando el 50%, en todo el hospital. Unos 720 empleados fueron reubicados en distintos puntos de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.
Hace un año se descubrieron los problemas de contaminación en los ductos de los acondicionadores de aire del Hospital Integrado San Miguel Arcángel y sus puertas aún siguen cerradas, tanto a pacientes como a trabajadores administrativos.
La contaminación en los ductos provocó broncoespasmos, ardor en ojos, picor en la nariz, garganta, disfonía y urticaria entre los trabajadores del nosocomio.
Tras una inversión que ronda los $10 millones, los trabajos de reparación y adecuaciones para eliminar la contaminación que afectó a trabajadores, no se contempla que termine para este año.
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) han pospuesto en varias ocasiones la posible fecha de entrega del hospital. En un inicio se había estipulado el mes de agosto como fecha probable; luego extendieron los trabajos hasta septiembre.
Tras el último informe, se filtró que tentativamente para el 1 de octubre, las autoridades buscaban reinaugurar el hospital, que atiende a más de medio millón de personas, específicamente de Panamá Norte y San Miguelito.
En su momento, Rafael De Gracia, director médico del Hospital Integrado San Miguel Arcángel, dijo que no había persona más interesada que él en que el hospital reabra sus puertas lo más pronto posible; situación que parece muy distante.
Ahora, la fecha tentativa para la reapertura del nosocomio sería para enero del próximo año, para ser utilizado en caso de emergencias en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que será del 22 al 27 de enero.'
El hospital fue construido durante la administración de Ernesto Pérez Balladares, como presidente de la República, entre 1994 y 1999.
Desde agosto de 2017 se comenzaron a reportar los primeros síntomas de molestias entre los trabajadores del hospital, provocando una investigación de distintas entidades de seguridad del país.
Para que el hospital abra sus puertas, debe recibir la aprobación y visto bueno de los departamentos de Bioseguridad y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud.
Son 12 meses sin atención al público.
Complicaciones
Mientras las autoridades logran apresurar los trabajos de quitar los cielorrasos, limpiar los ductos de aire, tratamiento de agua, entre otros, la población de pacientes asegurados y no asegurados de Panamá y San Miguelito sigue pasando penurias.
"Desde que cerraron el hospital, perdí todas mis citas de control, porque tenía que ir muy lejos para tratarme; en las policlínicas los especialistas dan cita cada tres meses", sostuvo Leida Escudero, paciente de ortopedia.
La saturación de pacientes en centros de salud y policlínicas cercanas al Hospital Integrado San Miguel Arcángel, no ha cesado en 12 meses, en especial en el área de pediatría.
"Ahora todos debemos ir al Hospital de Especialidades Pediátricas y allá nos ponen mala cara cuando nos preguntan de dónde venimos, y a veces hasta nos mandan para las policlínicas más cercanas", sostuvo Mirta García.
Más allá, las autoridades del nosocomio afectado han prestado muchos equipos a hospitales y centros de salud, que deben comenzar a recoger para atender a sus futuros pacientes.
Un hecho que también podría provocar un caos en los puntos en donde las máquinas estaban prestadas.
"Estamos preocupados, hasta cuándo tendremos que pasar penurias para atendernos decentemente. En San Miguelito las policlínicas no son suficientes para la demanda de pacientes", expresó Escudero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.