Transportistas piratas se resisten a dejar de circular
- Gilberto Soto ([email protected])
Sobre la mesa de negociación entre los dirigentes del transporte pirata y las autoridades de Gobierno siguen apareciendo propuestas que no terminan de convencer al grupo y, por el contrario
Sobre la mesa de negociación entre los dirigentes del transporte pirata y las autoridades de Gobierno siguen apareciendo propuestas que no terminan de convencer al grupo y, por el contrario
- 15 años es el tiempo de concesión que dio el Estado a Mi Bus para que se encargue del servicio.
Comisión de alto nivel debe acordar un nuevo contrato con Mi Bus
- El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, anunció que mientras no haya una salida al problema de la piratería “se hará cumplir la ley porque se trata de una actividad que opera al margen de la ley”. A la par de esa orden que es avalada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se instaló una comisión de alto nivel para negociar con los directivos de la empresa Mi Bus un nuevo marco jurídico del contrato 21-10 de agosto de 2010. Se trata de una de las 17 medidas que adoptó el Gobierno para buscar una salida al problema del transporte. Corresponderá a los comisionados renegociar con la empresa donde no se descarta indemnizar a la empresa para mejorar el servicio.
Sobre la mesa de negociación entre los dirigentes del transporte pirata y las autoridades de Gobierno siguen apareciendo propuestas que no terminan de convencer al grupo y, por el contrario, los empuja a ejercer presión a través del bloqueo de calles.
Ayer el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González, y directivos de la empresa Mi Bus convocaron a los dirigentes de los “piratas” a una reunión de último momento en las oficinas de la empresa en los patios de El Chorrillo para ofrecerles dos alternativas de circulación legal.
Para el grupo que opera en el oeste, la empresa Mi Bus propuso trabajar para la empresa como conductores del metrobús, y para las rutas del norte y el este, que circulen como rutas alimentadoras del metrobús.
Ambas propuestas indignaron a los negociadores al señalar que “la empresa, con el apadrinamiento del Gobierno, intenta burlarse del grupo al desconocer la inversión que han hecho para prestarles el servicio a los usuarios en los tres puntos donde cogió fuerza la piratería”.
Samuel Osa, del sector oeste, mencionó que las autoridades los están empujando a volver a las calles, porque “un día aparecen con una propuesta esperanzadora y al otro día aparecen con otra. Lo que están creando es incertidumbre y pérdidas en nosotros porque llevamos tres días sin circular para evitar las boletas y las grúas”.
Osa ilustra la inviabilidad de la propuesta en la que el Gobierno ni la empresa han entendido que el sistema como tal no está en la disposición de atender la demanda. “Nosotros no estamos buscando trabajo, lo que deseamos es que se nos permita la circulación como inicialmente lo propusieron en la ATTT a través del censo al que tuvimos que someternos”.
El grupo asegura que a diario moviliza a más de 150,000 usuarios al sector oeste que le aliviana el peso a las rutas de Capira, Arraiján y La Chorrera. “Todas esas rutas se quedaron cortas sin unidades, y ante el crecimiento de la población, no han podido hacerle frente”, explicó.
En tanto, Hugo Polo, líder del grupo que circula en el área de concesión del metrobús (Panamá y San Miguelito), confía en que a través de la mesa de trabajo que se reúne en la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional los martes y jueves se podría llegar a una solución.
Por el momento, las negociaciones se mantienen a diario a puerta cerrada entre las autoridades y transportistas en busca de respuesta. Trascendió que dirigentes del Sindicato de Conductores del Transporte (Sicotrac), que gozan del visto bueno de la ATTT y del presidente de la Asamblea Nacional, Diógenes Sánchez, intentan dividir al grupo. “Nos están pidiendo que si pagamos 200 dólares por inscribirnos nos dan una carta y con eso la ATTT nos deja circular. La pregunta es por qué a ellos sí los dejan circular”, dijo uno de los uno de conductores piratas.
El exdirector de la ATTT Roberto Moreno explicó que mientras se mantenga el contrato tal como se firmó en 2010 con Mi Bus no se puede permitir que otro grupo ofrezca el servicio en el área de concesión al metrobús. “Sería una competencia desleal “, a la que Mi Bus puede apelar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.