Transportistas de carga recibirán capacitación para obtener licencias
Los cursos estarán dirigidos a conductores de volquetes, cisternas, transporte de carga peligrosa y camiones de seis ruedas en adelante.
- Redacción/Panamá América
- - Actualizado: 23/7/2017 - 11:23 am
Los panameños que realicen trámites para ampliar sus licencias para operar transporte de carga o que ya cuenten con el documento deberán recibir una capacitación obligatoria en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).
Esto se acordó en la segunda reunión que el Director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González sostuvo con los presidentes de los gremios de transporte de carga de Panamá Oeste, Panamá, Chiriquí, Colón y autoridades del INADEH, entre estas, el Subdirector General, Juan Bravo Girón.
González leyó a los presentes el contenido de la resolución que presentará a la Junta Directiva de la ATTT para su aprobación y que establecerá que el INADEH será el único ente facultado para dictar las capacitaciones teóricas y de simulación a estos conductores.
La resolución indicará que los conductores que ya porten las licencias tipo F,G, H, I deberán recibir una vez al año y de forma obligatoria un seminario de ocho horas.
Mientras que las personas que tramiten por primera vez la ampliación de sus licencias tendrán que pasar una capacitación por más tiempo. Este aspecto se definirá en una mesa de trabajo que estará conformada por personal del INADEH, la ATTT y de los gremios de transporte de carga.
Jorge Montenegro, Coordinador del Área de Formación de Operación y Mecánica de Equipo Pesado y Transporte Terrestre del INADEH, informó que el próximo 2 de agosto se instalarán dos mesas de trabajo con el fin de elaborar la ficha técnica y los contenidos de las capacitaciones. El sitio escogido para esta reunión fue el Centro de Formación de Operadores del Transporte Terrestre, ubicado en el centro comercial Los Pueblos, en Juan Díaz.
Según el funcionario, estas capacitaciones llevarán por nombre: Programa de Formación de Oficio de Operador de Transporte de Carga y su contenido se centrará en el reforzamiento de las medidas de seguridad, la educación vial, entre otros aspectos.
Explicó que los cursos estarán dirigidos a conductores de volquetes, cisternas, transporte de carga peligrosa y camiones de seis ruedas en adelante.
“Los cursos se realizarán en base a la demanda y las necesidades de los transportistas”, aseguró Montenegro.
Julio Solís, Presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá (ATRACAPA), manifestó que con estas capacitaciones se tendrá la seguridad de que el conductor que está al volante de un camión está facultado para ejercer sus funciones física y mentalmente.
“Por año los transportistas pasarán estas capacitaciones para reforzar los conocimientos y actualizarse, quienes no cumplan serían multados”, señaló Solís.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.