Tradiciones del año nuevo chino
El gallo para los chinos es el símbolo de la madrugada y del despertar. Sin embargo, explica Liu, el triunfo y el éxito solo se podrá lograr a costa de mucho trabajo y paciencia.
- Francisco Paz/[email protected]
- - Actualizado: 28/1/2017 - 11:22 am
El pescado, los nabos y las albondigas son comidas que juegan un papel importante durante la celebración del año nuevo chino que inicia hoy.
En el caso del pescado, el embajador de Taiwán en Panamá, José María Liu explicó que representa la abundancia, mientras que los nabos simbolizan buen augurio y las albondigas, reunión.
Para esta ocasión también se preparan otros bocadillos como el pastel de arroz glutinoso, para desearle a la gente que avance hacia "cargos más altos", así como sopa, para que todo sea mejor que el año pasado y vegetales verdes para que haya buena cosecha.
Liu explicó que el objetivo de la celebración del año nuevo chino es la reunión familiar. Por eso es común, la migración de las personas de las grandes ciudades hacia sus lugares de orígenes para congregarse y disfrutar de un banquete que puede incluir hasta 10 platos diferentes.
También, al igual que nuestra cultura, los chinos tienen sus tabúes para esta fecha, como no hablar cosas negativas ni castigar a los niños, ya que trae mala suerte. Tampoco, se puede barrer, ya que "barrería" la riqueza, así como no se pueden romper platos, ya que también conlleva mala suerte.
Además, no debe visitar a familiares en el hospital, ya que puede llamar a las enfermedades y no se debe llorar, porque trae mala suerte.
El gallo para los chinos es el símbolo de la madrugada y del despertar. Sin embargo, explica Liu, el triunfo y el éxito solo se podrá lograr a costa de mucho trabajo y paciencia.
La comunidad china realizará el próximo 5 de febrero, una caminata familiar para conmemorar el año nuevo chino, la cual es organizada por la revista china Chung Sir, y partirá a un costado de Novey Centennial, desde las 6:00 a.m.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.