Panamá
'Todavía hay luto y dolor en nuestros corazones tras la tragedia en Tierras Altas'
Representantes de los corregimientos de Cerro Punta y Paso Ancho en Tierras Altas, aseguran que han recibido respuestas a medias del Gobierno. Todavía están pendientes varios trabajos en las vías de producción del país.
- Aurelio Martínez / [email protected] / @AurelioMartine
- - Actualizado: 04/11/2021 - 07:36 am
Hoy es un día triste y de mucha reflexión para los moradores de Bambito; un pequeño y pintoresco pueblo incrustado entre dos montañas y el río Chiriquí Viejo. Hace exactamente un año los estragos de los huracanes Iota y ETA dejaron destrucción y muerte a su paso por esta región del país.
Con una misa hoy en la Iglesia Católica de Paso Ancho, se recordarán a las siete personas que perdieron la vida, entre ellos tres niños. Cinco fueron sepultados por un alud de lodo, rocas y árboles en la finca de la familia Morgan, una joven está todavía desaparecida y dos fueron arrastrados por un deslave en el sector de Tizingal.
Para el representante Enoc Santamaría del corregimiento de Cerro Punta, donde hubo afectaciones principalmente en la barriada Las Filipinas, caminos de producción y cultivos, a un año la respuesta ha sido a medias por parte del Gobierno central.
"Hay muchos caminos que no han sido reparados aún y nosotros como Junta Comunal hemos hecho algo, pero eso es responsabilidad del Gobierno. El Miviot ha dado respuesta a los que sus casas fueron dañadas y los de áreas vulnerables que serán trasladados, pero falta más ayuda para este sector que fue muy golpeado". Aseguró Enoc Santamaría.
Por su parte Yadira Santamaría, representante del corregimiento de Paso Ancho, el más afectado por el temporal, asegura que un año después todavía hay luto y dolor en los corazones. "Todavía hay una persona desaparecida y eso nos marca".
"Hemos recibido mucha ayuda de gente de todo el país, tuvimos el apoyo de esa mano solidaria que nos ayudó a salir de esa crisis, pero todavía queda mucho trabajo por hacer." dijo Yadira Santamaría.
"Todavía hay cauces llenos de escombros y es insuficiente lo que podemos conseguir para poder volver a limpiar todo y que después no vuelvan a afectarnos. También faltan caminos de producción por reparar y esperemos se pueda lograr completar esos trabajos pronto", dijo Yadira Santamaría.
Después de superar una polémica ambiental el Gobierno pudo adquirir un lote de terreno frente a la Cadena de Frío en Volcán donde ya empezaron a llegar hace 15 días los materiales para la construcción de 116 soluciones de viviendas para los damnificados.
VEA TAMBIÉN: Éxodo de fiestas patrias: cientos de personas atrapadas en el tranque hacia el interior del país
Así fueron los hechos
Transcurrían las dos de la tarde cuando en la vía hacia Cerro Punta se dieron los primeros deslaves en el sector de Nueva Suiza, los organismos de seguridad comenzaron a evacuar a la gente bajo la fuerte lluvia y la crecida del río Chiriquí Viejo y múltiples afluentes que bajaban de las montañas.
Policía Nacional, Bomberos, Sinaproc, ONG Sar Panamá y voluntarios entre ellos Juan Eloy Hemerling, empezaron la labor de sacar a las personas en vehículos de doble tracción, pero la carretera colapsó y la crecida de los afluentes complicó, con el paso de los minutos, esa labor.
Mientas esto ocurría en la finca de la familia Morgan un alud de muchos que se dieron en ese lugar sepultaba una casa de dos pisos y los trabajadores no pudieron escapar a tiempo y ahí perdieron la vida: Mercedes Rodríguez de 48 años de edad, Paulina Guillén de 6 años, Jhon Michael Bejarano Guillén de 8 años, Denis Arnulfo Ríos Quintero, de 43 años, Iveth Álvarado, esta última tardaron ocho en confirmar, tras prueba de ADN hecha a restos óseos encontrados en el sector de Caisán hasta donde fue arrastrada por la corriente.
Johan Joseph Lezcano Martínez y Melquiades Rodríguez Santos, fallecieron sepultados en Tizingal, justo cuand0 eran evacuados caminando en fila por rescatistas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.