'Terquedad' de Varela daña imagen de Panamá
Se denunció que a esta cárcel (Punta Coco), contrario a lo planteado por las autoridades, se enviaban reos que no eran de alta peligrosidad y a todos los torturaban.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 23/6/2018 - 12:00 am
La terquedad del presidente Juan Carlos Varela quedó evidenciada una vez más con el revés que recibió en el tema de la cárcel de Punta Coco, que estaba destinada para reos de alta peligrosidad.
Varela hizo caso omiso a los llamados de atención que le hicieron organismos internacionales para que respetara los derechos humanos de los reos, ya que en las celdas se impedía la comunicación entre los reclusos y se restringía el acceso con familiares.
A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretase ilegal este tipo de castigos, varios reos fueron trasladados a la cárcel, entre ellos Gilberto Ventura Ceballos, alias el "Hijo del Diablo"; José Cossio; Moisés Ismael "El Grande"; Carlos Mosquera; Azael Ramos, entre otros.
Precisamente hoy, después de que la audiencia contra Ceballos por el delito de evasión fuera pospuesta para el 13 de julio por la renuncia de uno de los abogados defensores, Rogelio Cruz habló sobre la condición de su defendido en Punta Coco.
"La está pasando muy mal", expresó Cruz sobre el estado demacrado de su defendido, quien llegó al Sistema Penal Acusatorio (SPA), delgado, con ojos saltones y un rostro delgado.
Situación que alimenta la decisión que tomara la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que con un fallo desaprobó la viabilidad de la cárcel de Punta Coco y ordenó el traslado inmediato de los presos en ese lugar.
"La decisión de la CSJ tomada el día con relación al centro de detención de Punta Coco debilita los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno contra estos grupos, pero en ningún momento disminuirá nuestra determinación y compromiso de seguir luchando frontalmente para eliminar del país este flagelo que tanto afecta a nuestra sociedad", se leía en un comunicado divulgado por la Presidencia.'
2016
El lugar fue clausurado.
En total, fueron 12 los reos trasladados hasta Punta Coco, con el perfil de alta peligrosidad y en su momento se insinuó que esa sería la cárcel donde mandarían al expresidente Ricardo Martinelli.
Cabe señalar que hace poco más de un año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos levantó su voz por la presunta violación a los derechos de los detenidos.
El centro penitenciario fue cerrado en octubre de 2016, luego de que algunos abogados lucharan para que se respetara el derecho de los reos y fue reabierto por Juan Carlos Varela.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.