Teatro Nacional tiene un avance del 22% en obras de restauración
Los trabajos completos de remozamiento pueden aproximarse a un 33%, ya que cambios no se ven porque se realizan afuera del teatro, aseguró Francisco Javier López, director de Ayesa.
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
- - Actualizado: 27/1/2018 - 10:44 am
Hace siete meses se iniciaron los trabajos de remodelación del Teatro Nacional y a la fecha registran un 22% de avance en cuanto a la restauración de la estructura en sí. Estos trabajos implican la restauración artista y de la obra civil.
No obstante, los trabajos completos de restauración pueden estar cerca a un 33%, ya que hay obras que no se ven porque se realizan afuera del teatro, como la ebanistería o la reparación de cámaras, aseguró Francisco Javier López, director de Ayesa, empresa a la que se le adjudicó la gerencia del proyecto.
"Estaremos listos para la segunda mitad del 2018 como lo habíamos programado", señaló la directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Janelle Davidson, durante un recorrido por esta infraestructura.
Sin embargo, algunos trabajos culminarán en 2019; este es el caso del área salón Foyer. "Estará listo para mayo o en el primer semestre de 2019, pero no va a impedir que se abra el teatro y que sea usado para las actividades", afirmó.
Reiteró que la inversión entre ambos contratos es de 15 millones de dólares, aproximadamente.
"La parte desafiante fue iniciar el proceso, porque los procesos en el Estado toman mucho tiempo y eso fue lo más complicado", mencionó Davidson.
Desafíos
Deficiencias estructurales, presencia de hongos y contaminación por la fibra de vidrio fueron algunas de las razones por las que el Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil recomendaron el cierre del teatro en junio de 2015, además de una evaluación realizada en ese entonces por la Universidad Tecnológica de Panamá.
'Trabajos
Inversión
Janelle Davidson, directora del Inac, reiteró que la inversión entre ambos contratos (restauración artística y de la obra civil) es de 15 millones de dólares, aproximadamente.
Antecedentes
Deficiencias estructurales, presencia de hongos y contaminación por la fibra de vidrio fueron algunas de las razones por las que el Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil recomendaron el cierre del teatro en junio de 2015.
Investigación
La Universidad Tecnológica de Panamá también realizó estudios en 2015 para hacer un balance del estado del teatro.
"Estaba bastante deteriorado en el sentido estructural", recalcó Olga Espinosa, arquitecta de Administradora de Proyectos de Construcción S.A. (Aprocosa), empresa encargada de realizar esta reestructuración.
El público hacía uso del teatro, pero la estructura se tenía que reforzar, "porque de nada sirve hacer un revestimiento nuevo si no se ataca lo que es la base, lo que estamos haciendo en estos momentos".
Todas las fachadas ya están intervenidas y se están adecuando las áreas de soporte para hacer un revestimiento y acabado, dijo.
En cuanto a la climatización, añadió que se están tomando las medidas contra la humedad, porque es uno de los peligros que pueden deteriorar la estructura por la cercanía al mar y al clima de Panamá.
En relación con la restauración artística, han estado trabajando las obras del maestro Roberto Lewis, como se había determinado en un inicio; un trabajo que iniciaron en septiembre pasado, compartió la restauradora Ángela Camargo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.