Suntracs y Capac, lejos de llegar a un consenso en negociación salarial
Según economistas, pérdidas diarias por el orden de los $20 millones estaría generando la huelga que mantienen los obreros de la construcción desde hace cuatro días en todo el territorio nacional.
- Luis Miguel Avila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
- - Actualizado: 26/4/2018 - 10:24 am
El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) están lejos de lograr un acuerdo en el marco de las negociaciones que llevan adelante por la convención colectiva.
Mientras, tras cuatro días de huelga que mantiene el Suntracs, un 95% de los proyectos de construcción a nivel nacional están paralizados, según la dirigencia del sindicato.
En el tiempo que llevan las negociaciones, el Suntracs y la Capac han podido llegar a consenso en 145 de las 155 cláusulas de la convención colectiva que se encuentran negociando.
Los 10 puntos que hacen falta por negociar son los que tienen que ver con el tema del ajuste salarial.
Luego de retomar las conversaciones la tarde de ayer, las mismas volvieron a estancarse cuando, según el Suntracs, la Capac no presentó ninguna contrapropuesta a la que ellos hicieron, basada en un ajuste de 52%, distribuidos durante cuatro años.
Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, denunció que los empresarios llegaron la tarde de ayer a la mesa de negociación a reiterarles el aumento de 11 centavos en cuatro años, divididos a razón de 2.75 centavos por hora cada año.
"Esa limosna es inaceptable", manifestó el dirigente Méndez.'
11
centavos en cuatro años es lo que, según Suntracs, la Capac les está ofreciendo como aumento a los trabajadores de la construcción.
Denunció que los miembros de la Capac pretenden retirarse de la mesa de negociación y retomarla el lunes esto -según él- para irse a disfrutar de sus lujos.
"El Ministerio de Trabajo está obligado a llamar a las partes, y planteamos que se debe declarar sesión permanente", indicó.
Ante esto, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral indicó que las partes están debidamente citadas hoy sábado, pero anoche volvieron a la mesa.
Suman apoyo
Mientras esta disputa sigue dándose, el Suntracs suma más apoyo a la lucha que mantiene en el marco de la negociación de la convención colectiva con los miembros de Capac.
Gremios como la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), la Asociación de Profesores (Asoprof) y la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (Apudep) mostraron su apoyo a la lucha del Suntracs.
Conusi, a través de un comunicado, criticó la "avaricia de los empresarios de la Capac, que de manera irresponsable e irrespetuosa ha propuesto ajuste de salario de entre 0.02 y 0.03 centavos, a pesar de la enorme ganancia acumulada" en el sector de la construcción.
La Conusi, a través de su dirigente Gabriel Castillo, anunció el respaldo a la paralización que mantienen los obreros y discutirán cuáles serán las acciones que implementarán con el objetivo de lograr que el Suntracs reciba un aumento cónsono con la situación que plantean.
Castillo indicó que entre todos los gremios que integran el ente colegiado se sentarán a analizar las medidas de apoyo a los obreros del Suntracs.
Otros gremios que se sumaron a la lucha del Suntracs fueron la Asaprof y la Apudep, que indicaron que se unen a la lucha de los obreros, los cuales demandan un ajuste de salario a la Capac.
Estos dos gremios, a través de un comunicado en conjunto, indicaron demandar la crítica de algunos sectores por la lucha que sostienen los obreros, los cuales, según ellos, mantienen una justa reclamación para tener una vida más digna, tanto para ellos como para sus familiares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.