SPA deja en libertad al 'gatillero de Paraíso'
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- yurieta@epasa.com
- /
- @yai_urieta
El hecho ocurrió a las 7:45 a.m. en la avenida Omar Torrijos con dirección a Albrook. Tras el incidente, el detenido giró en U y se dio a la fuga.

El abogado Javier Rivera (izq.) pidió respeto para su defendido, tras ser cuestionado si tenía algún problema mental. Foto: Víctor Arosemena
Bajo el alegato de que "no han probado de quién es el casquillo, porque no se ha probado que haya un arma", la defensa de Víctor Manuel Cárdenas Lombardo, -el pistolero de la avenida Omar Torrijos (Paraíso), logró que al implicado le dieran una medida cautelar de reportarse dos veces a la semana en el Ministerio Público, por el presunto delito de posesión y tráfico de armas y explosivos.
Cárdenas Lombardo, hombre de 38 años de edad, fue captado en videos que circularon en redes sociales el 19 de junio, detonando un arma de fuego contra Nelson Hurtado, tras discutir por una colisión en el área de la loma Paraíso en la avenida Omar Torrijos y posteriormente se dio a la fuga en una Rav4 negra con placa AS6658.
La medida cautelar decidida por el juez de garantías Agustín Ortiz causó indignación entre la población panameña y utilizó las mismas redes sociales donde circula el video, para irse contra la aplicación del Sistema Penal Acusatorio (SPA).
Entre las medidas que vio el juez de garantías para darle la medida cautelar de notificarse todos los lunes y viernes de cada semana e impedimento de salida del país estaba su perfil de educación, familiar y laboral, mientras se cumplen los seis meses de investigaciones pedidos por la fiscal de la causa Elisa Arosemena.
A su salida del Sistema Penal Acusatorio del Órgano Judicial en Plaza Ágora, Cárdenas Lombardo, quien iba acompañado por su esposa y el abogado Javier Rivera, dijo que "se había hecho justicia" y que no tenía más nada que decir.
Enojo
En redes sociales se dieron comentarios como: "No fue a la chirola, es funcionario, así estamos en Panamá , es como una bofetada a los decentes, libertad a los que están armados, mientras Varela esté en el poder , seguiremos viendo más injusticias".
Otros publicaban "PANAMÁ: El país donde cualquiera puede portar y amenazar con armas de fuego a diestra y siniestra, soltarte balas y solo Gustavo Pérez va preso por un arma colgada en la pared. Nocivos precedentes con el Tachi, el exdiputado y ahora el pistolero del Centenario".
Entre tanto, el abogado Carlos Vélez, en representación de las víctimas Nelson Aguirre y Dalia Lisbeth de los Ríos, quienes resultaron heridos, tras la detonación de Cárdenas Lombardo, dijo que no debía verse la decisión del juez de garantías como una burla.
La audiencia
El imputado llegó esposado a la sala 1 del SPA, con un guardia de la Policía Nacional (PN) guiándole los pasos, su abogado, su esposa y familiares detrás de él.
Vestía un abrigo azul con capucha y pantalones azules. Mientras que la parte acusadora era representada por la fiscal, el abogado y solo una de las víctimas, Nelson Hurtado, ya que su esposa estaba incapacitada.
Cárdenas Lombardo, quien tiene tres hijos y lleva laborando 15 años en la Caja de Seguro Social como captador de datos, devengando un salario de $936.58, tiene estudios universitarios hasta tercer año de publicidad y mercadeo, fue acusado por el presunto delito de posesión y tráfico de armas y explosivos.
Y es que además de chocar el retrovisor e invitar a pelear a Hurtado con frases como "sal del carro poco hombre, vamos arreglar esto a golpes", mientras estaba afuera de su Rav4, Lombardo dio un giro en U indebido en dirección a Chilibre, y al estar del otro lado de la calle, bajó la ventana del lado del conductor y disparó a sangre fría a Hurtado, y su esposa también resultó lesionada.
Según la fiscal Arosemena, la esposa de Lombardo intentó vender la Rav4, horas después del accidente, poniéndose de acuerdo con un familiar del imputado para que la vendiera por $11 mil y le dieron la llave para que llevara el vehículo a limpiar.
Tras girarse la orden de aprehensión contra Lombardo, el vehículo fue encontrado en San Vicente con la camisa que usaba el implicado al momento de hacer la detonación pública.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.