Sospechosa llegada de buses 'diablos rojos' a puerto Manzanillo
Actualizado 2015/08/25 12:28:37
- REDACCIÓN/@PANAMAAMERICA
Unos 50 buses tipo 'diablos rojos' estarían en el puerto de Colón. La Autoridad del Tránsito reconoce su presencia, pero afirma que no hay autorización de importación, por lo que no podrán salir.
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2015/08/25/dr_en_manzanillo_colon_web_0.jpg)
En redes sociales se ha denunciado la presencia de unos 50 buses tipo "diablos rojos" en el puerto de Manzanillo, en Colón, con el consecuente peligro de que terminen aumentando la creciente flota de rutas piratas en la ciudad capital.
La llegada de estos buses (ya en desuso en Estados Unidos) estaría desafiando el rigor legal del Decreto Ejecutivo N° 718, firmado en octubre por el presidente Varela, que estableció la “suspensión provisional de la importación de vehículos -los llamados diablos rojos- tipo escolar para prestación del servicio público colectivo de pasajeros”.
Dicho documento autoriza a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para que establezca las medidas necesarias para su fiel cumplimiento.
Pese a ello, el exdirector de la ATTT, Roberto Moreno, reveló que “lastimosamente tenemos entendido que ya han entrado varios [de estos buses] y continúan entrando”.
Más diablos piratas
Moreno recordó que la únicas rutas de ingreso a la capital que todavía deberían tener “diablos rojos” son las de Chepo, “y todas las demás tendríamos que considerarlas piratas”.
Pero la realidad es otra: unos 600 diablos rojos “resucitaron” y circulan por la capital, sin incluir los que operan ilegalmente desde Panamá Viejo hasta los Andes o Pedregal.
Para el dirigente transportistas Esteban Rodríguez, los buses que han sido fotografiados en Puerto Manzanillo podrían estar llegando “para hidroeléctricas del interior, o empresas que ofrecen servicio gratuito de transporte a sus colaboradores”.
Abierto queda -entonces- el debate del peligro latente de que, una vez en el país, pasen al servicio del transporte.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.