Sistema Penitenciario atenta contra la vida de Luis Enrique Cucalón
Cucalón padece de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica grado III, hipertensión arterial crónica, depresión, obesidad y hiperplasia prostática benigna.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
- - Actualizado: 27/6/2022 - 12:00 am
El ex director de ingresos, Luis Enrique Cucalón, podría perder la vida ya que su grave estado de salud no le permite estar recluido en un centro penitenciario. La Clínica Médico Legal del Ministerio Público, a través de la doctora Cecilia Chiari, certificó el diagnóstico de Cucalón señalando que el mismo padece de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica grado III, hipertensión arterial crónica, depresión, obesidad y hiperplasia prostática benigna.
En informe médico recomendó que Cucalón podía ser manejado fuera del hospital, en un ambiente controlado, como podría ser acondicionado su residencia, pero no en un centro penitenciario, ya que eso representaría "un riesgo muy grave en detrimento de su salud e incluso llevar a su fallecimiento" si no es atendido en un tiempo prudencial.
Además, sostiene que Cucalón debió ser enviado a su hogar, ya que solo con los cuidados adecuados, cama especial para su problema respiratorio y de columna vertebral, el tanque y los equipos necesario para la administración de oxígeno, la alimentación adecuada y en un horario regular, y la toma de los medicamentos en las horas fija, el paciente podría mantener la condición estable que mencionan los médicos legales en el oficio N. 383-CML.
La doctora Chiari también resaltó que el centro penitenciario El Renacer no reúne las condiciones óptimas y necesarias para controlar este tipo de patologías, ya que es un paciente de alto riesgo.
Incluso advirtió que no puede hacerse responsable en el evento de presentarse un desenlace de alta peligrosidad.
Cucalón se mantenía en una instalación hospitalaria, el Sistema Penitenciario, dirigido por José Ríos, decidió ignorar el informe médico legal y volver a recluirlo en El Renacer, cuando se advirtió que esto podría causar su fallecimiento.
Familiares de Cucalón sostienen que se trata de un caso de lesa humanidad, donde un director del Sistema Penitenciario ha decidido ignorar un informe médico que ratifica la delicada situación del recluido y que además sostiene porque no debió regresar al penal.'
Incluso advirtió que no puede hacerse responsable en el evento de presentarse un desenlace de alta peligrosidad.
"Cualquier situación que se presente contra el señor Cucalón, serán los funcionarios del Sistema Penitenciario los responsables", afirmaron sus familiares.
Gustavo Cucalón, dijo del afectado, señaló que toda la responsabilidad de lo que le pase a su padre recae sobre el director del sistema penitenciario. Dijo que todos los reportes médicos coinciden en que su padre no puede estar en un centro penitenciario por lo complicado de sus enfermedades.
Cucalón (hijo) dijo que están evaluando recurrir internacionalmente a organismos de derechos humanos para denunciar este caso en donde la vida de su padre corre mucho peligro.
"Con el Covid-19 los riesgos para mi padre son más altos por su condición médica y todos los funcionarios del Sistema Penitenciario están informados de ello, pero han hecho todo lo contrario", dijo Gustavo Cucalón.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.