Panamá
Sistema Educativo no forma capital humano para el Canal
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
El Canal tiene como reto reemplazar a cerca de 2 mil trabajadores que se jubilarán y garantizar que los nuevos tengan las competencias necesarias.
Panamá
El Canal tiene como reto reemplazar a cerca de 2 mil trabajadores que se jubilarán y garantizar que los nuevos tengan las competencias necesarias.
Al cumplirse 109 años de operación, más de 20 transcurridos en manos panameñas, la administración del Canal de Panamá reveló otras de sus grandes debilidades: el sistema educativo no prepara el capital humano que requiere para la operación de la vía interoceánica.
Para los próximos 10 años, el Canal de Panamá no solo requerirá reemplazar entre mil 800 y 2 mil personas que se están jubilando en tres o cuatro años, también debe garantizar que ese nuevo personal tenga las competencias necesarias para seguir siendo competitivo, indicó el administrador, Ricaurte Vásquez.
"Esas competencias tenemos que formarlas internamente, porque el sistema educativo no nos brinda al Canal de Panamá y a otras empresas similares, el tipo de educación necesaria en tecnologías recientes", señaló.
Vásquez planteó la urgencia de crear una plataforma educativa que permita generar capital humano a nivel nacional. Desde el Canal de Panamá se adelantan algunas conversaciones con empresas que tienen el mismo tipo de necesidades de recurso humano que la ACP, indicó.
"Tenemos que aprovechar la experiencia de los que están por irse y encontrar sangre nueva que vengan con una educación diferente y preparada tanto en analítica, como ingeniería, diseños, así como en la base misma de la operación del Canal, como capitanes de remolcadores, tecnologías diferentes de navegación, entre otros", detalló.
El Canal no discrimina, pero considera las calificaciones. "Nadie puede llegar a un puesto a aprender", agregó Susana Mendoza, gerente de Gestión de Talento de la ACP.
Actualmente, cerca de 186 mil panameños están interesados en trabajar en el Canal de Panamá, 71 mil mujeres y 114 mil varones, una composición alrededor de 710 ocupaciones.'
186
mil panameños están interesados en trabajar en el Canal de Panamá.
710
ocupaciones, ronda la operación del Canal de Panamá.
Para el Canal es importante que cuando el aspirante coloca su hoja de vida, lo haga lo más transparente posible para las verificaciones y pruebas de idoneidad.
El Canal recluta constantemente oficinistas, pasacables, ayudantes, conductores de vehículos y guardias de seguridad, pero también tiene alta demanda de oficios técnicos artesanales, alertó Mendoza.
La ACP tiene una demanda de electricistas, operadores de grúas, aparejadores; mecánicos de tornería, de equipo industrial, equipo pesado y para maquinarias de producción; así mismo para metalmecánica, entre otros.
En medio de esta demanda, Gestión de Talento del Canal ha identificado que el panameño tampoco se prepara en carreras artesanales técnicas. El artesano que hace el trabajo del Canal de Panamá también está entrando en la rotación y cerca de 600 personas se estarán jubilando de estos puestos a corto plazo.
La ACP también tiene demanda de profesionales capacitados como oficiales de remolcadores, ingenieros o arquitectos navales, hidrólogos, meteorólogos, geólogos. Actualmente, el portal de empleo de la ACP tiene programas de capacitación y desarrollo técnico artesanal, armadores de embarcaciones, carpinteros, hojalateros, electromecánicos, entre otros.
Lo anterior, porque las personas no reúnen los requisitos propios que exigen los estándares del Canal, indicó Mendoza.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.