Sin retrasos en la ampliación de la carretera Panamericana
Publicado 2005/09/19 23:00:00
- Lidia E. Otero A.
Aunque los trabajos fueron interrumpidos durante la huelga, el proyecto avanza y la zona Este adquiere una nueva cara.
La ampliación del tramo de la Panamericana hasta la 24 de Diciembre continúa con el modelo establecido por las normas internacionales que indican que el ancho de la vía es de 3.60 metros y que los laterales deben ser ampliados en treinta centímetros.
Aunque la construcción ha generado molestias entre los conductores y residentes del área Este los trabajos continúan según el programa establecido que indica que la obra ha de ser culminada en 400 días calendario.
La inspección del proyecto está a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y CUSA, Compañía Contratista del tramo CPA- Cruce de la 24 de Diciembre.
El ensanche izquierdo a un solo tramo y a dos carriles, la rehabilitación y construcción de puentes son los trabajos que se ejecutan en la Panamericana con una longitud de 7.19 km.
El proyecto carretero da inicio en el Puente Peatonal del Instituto Nacional de Formación Profesional (INAFORP), en la barriada Las Américas, hasta el sector de las Paredes y continúa después del Cruce de 24 de diciembre con una inversión de más de 14 millones de balboas.
El proyecto, comprende la creación de dos puentes elevados vehiculares, siete puentes elevados peatonales, una intersección que une la Panamericana con la calle Génesis en Mañanitas y Cerro Azul con Tocumen.
En este proyecto se rehabilitarán las calles del INAFORP, Guánico, Monte Rico, Agua Buena, Marginal, además de la construcción de los puentes vehiculares de Cruce de Mañanitas, cruce de la 24 de Diciembre, los peatonales de Punta del Este, Tocumen, El Extra, y la construcción del puente sobre el Río Cabuya, indicó, Rosmery Ince, Coordinadora del Proyecto.
A la carretera también se le adicionarán drenajes pluviales, pavimentos, señalización en las entradas de las avenidas, escuelas, y se incrementará el sistema de transporte público.
La mano de obra está supervisada por cuatro ingenieros por parte del MOP, y un aproximado de 150 encargados de la construcción.
Una de las desventajas del tramo en el sector es que el desempeño de las labores produce tranques lo que incomoda a los transportistas que hacen uso de esta arteria de comunicación.
Esta arteria de comunicación es de mucha importancia para la región, pues ofrece mejores entradas económicas, acceso disponible y seguridad a los transeúntes. Además abre las puertas a nuevas inversiones para la productividad de la región.
Aunque la construcción ha generado molestias entre los conductores y residentes del área Este los trabajos continúan según el programa establecido que indica que la obra ha de ser culminada en 400 días calendario.
La inspección del proyecto está a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y CUSA, Compañía Contratista del tramo CPA- Cruce de la 24 de Diciembre.
El ensanche izquierdo a un solo tramo y a dos carriles, la rehabilitación y construcción de puentes son los trabajos que se ejecutan en la Panamericana con una longitud de 7.19 km.
El proyecto carretero da inicio en el Puente Peatonal del Instituto Nacional de Formación Profesional (INAFORP), en la barriada Las Américas, hasta el sector de las Paredes y continúa después del Cruce de 24 de diciembre con una inversión de más de 14 millones de balboas.
El proyecto, comprende la creación de dos puentes elevados vehiculares, siete puentes elevados peatonales, una intersección que une la Panamericana con la calle Génesis en Mañanitas y Cerro Azul con Tocumen.
En este proyecto se rehabilitarán las calles del INAFORP, Guánico, Monte Rico, Agua Buena, Marginal, además de la construcción de los puentes vehiculares de Cruce de Mañanitas, cruce de la 24 de Diciembre, los peatonales de Punta del Este, Tocumen, El Extra, y la construcción del puente sobre el Río Cabuya, indicó, Rosmery Ince, Coordinadora del Proyecto.
A la carretera también se le adicionarán drenajes pluviales, pavimentos, señalización en las entradas de las avenidas, escuelas, y se incrementará el sistema de transporte público.
La mano de obra está supervisada por cuatro ingenieros por parte del MOP, y un aproximado de 150 encargados de la construcción.
Una de las desventajas del tramo en el sector es que el desempeño de las labores produce tranques lo que incomoda a los transportistas que hacen uso de esta arteria de comunicación.
Esta arteria de comunicación es de mucha importancia para la región, pues ofrece mejores entradas económicas, acceso disponible y seguridad a los transeúntes. Además abre las puertas a nuevas inversiones para la productividad de la región.
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