Siguen diferencias por fondos de municipios
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
Laurentino Cortizo vetó en forma parcial un proyecto que buscaba reformar la Ley de Descentralización. Para el mandatario, es mejor que los municipios generen recursos propios para su sostenibilidad.
Las diferencias de criterios entre autoridades locales y el Gobierno siguen vigentes en esta administración, luego que el presidente Laurentino Cortizo vetara en forma parcial, el proyecto 364, que buscaba la dotación de más recursos a las juntas comunales y municipios.
Hace poco, el presidente sancionó una ley que facilita las compras menores a los alcaldes, sin embargo, en esta ocasión no hubo la venia del mandatario, al considerar que 12 artículos del proyecto son inconvenientes y 2 inexequibles.
En el proyecto se disponía que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) garantizara a los municipios no metropolitanos o aquellos cuyos ingresos fueran menores de un millón de dólares, los recursos económicos necesarios con un monto mínimo no inferior a medio millón de dólares.
Adicional, la distribución de los fondos provenientes del impuesto de inmuebles en los municipios, se haría tomando en cuenta criterios de población y extensión territorial.
De no llegarse a un acuerdo entre el alcalde y el concejo municipal, dentro de los primeros 60 días del año, la distribución quedaría en 65 % para las juntas comunales y 35 % para las alcaldías.
"Se pretende aplicar una regla de distribución de fondos diferente a la establecida en la propia ley, sin dejar de resaltar que, de esa manera, se estaría obviando los procesos de consulta ciudadana vinculantes, que permitieron la identificación de los proyectos y obras", advirtió el mandatario.
Otro artículo objetado fue el relacionado con los fondos del programa de Inversión de Obras Públicas y de Servicios Municipales, que serían aumentados de forma escalonada a razón de $50,000.00 por año hasta llegar a $250,000.00.'
364
número del proyecto de ley que reformaba la Ley de Descentralización, impulsada por autoridades locales.
Según cálculos realizados por el MEF, en tres años, la erogación para este programa sería de $106.4 millones, por lo que Cortizo dijo que conviene hacer una revisión sosegada del impacto en las finanzas públicas, en la medida en que se sigan creando más distritos y corregimientos.
En su objeción al proyecto, el mandatario considera que la descentralización es muchos más que la "transferencia de recursos a los gobiernos locales".
"A lo que realmente debe aspirar el país es a una descentralización fiscal que le permita a los municipios generar recursos propios para alcanzar su propia sostenibilidad", afirmó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.