Shy Dahan y las llaves de un sistema corrupto
Visitas de una mujer misteriosa, fiestas dentro del penal y un trato muy especial son parte de los privilegios de los que supuestamente gozaba el hombre que se fugó hace más de un mes de La Joyita.
- José Alberto Chacón
- /
- [email protected]
- /
- @josechacon18
- - Actualizado: 19/7/2018 - 12:06 pm
Los videos del jueves 14 de junio de 2018, día en que el israelí Shy Dahan se evadió de la cárcel La Joyita, no existen.
Su fuga no fue constatada en el material audiovisual del penal de esa fecha.
Era la jornada inaugural del Mundial de Rusia 2018, según lo revelado por la fiscal del Ministerio Público (MP) Elisa Arosemena.
Los datos, que el martes contó Arosemena en la audiencia de control por este caso, son contundentes y hasta parecen sacados de una escena cinematográfica.
La colaboradora judicial se basó en las declaraciones de varios funcionarios indagados por el MP y que constan en el expediente de dicho proceso.
El testimonio de uno de los entrevistados señala que el cabo segundo Luis González, encargado ese día de la seguridad del pabellón seis de La Joyita, recibió una orden directa del mayor Humberto Herrera.
Herrera le comunicó a González que el comisionado Ramón Castellanos -jefe de seguridad del perímetro externo del complejo carcelario La Joya y La Joyita- solicitó la presencia de Shy Dahan en su oficina.
De la entrada del pabellón seis a la oficina del comisionado Castellanos hay 200 metros aproximadamente.
Por alguna razón que no se detalló en la declaración jurada que mencionó la fiscal Arosemena, Dahan salió de ese pabellón sin esposas y sin el suéter amarillo, el atuendo obligatorio de los reos panameños.
El extranjero tampoco iba acompañado de custodios. Iba vestido de civil.
Eran las 9:30 a.m. cuando Dahan fue trasladado de la salida del pabellón seis a la oficina de Castellanos.
Lo transportaron en un vehículo 4x4, era la patrulla 83904, conducida por Jorge Barrera, según lo investigado por el MP.
A eso de las 5:00 p.m., hora en que se verifica el número de presos, el cabo segundo Luis González se percata de que Dahan no había regresado.
Alarmado por la irregularidad, llama al puesto dos de control, ubicado en la entrada de La Joyita y cerca del despacho del comisionado Castellanos, donde 8 horas antes había ingresado Dahan.
Del punto dos de control le comunicaron a González que el nombre de Dahan no estaba anotado en el libro de ese puesto. O sea, que no lo registraron, es decir, que supuestamente no había salido del penal.
Ese mismo día, relata la fiscal, Castellanos llamó a González y le pidió que dejara de estar hablando de una evasión, que todo estaba bajo control y que el hecho se había reportado a Alonso Vega Pino, director de la Policía Nacional.
González declaró que Castellanos lo obligó a firmar un informe de la fuga, fechado el 15 de junio y no el 14, el día que verdaderamente ocurrió el hecho.
Luis González también declaró que Humberto Herrera, el mismo que le había comunicado que Castellanos quería ver a Dahan en su oficina, le expresó en forma sarcástica "que no se preocupara" porque todo saldría a la perfección y que justificarían el escape por un boquete que había en la cerca del pabellón seis.
Sobre el traslado de Dahan fuera de La Joyita, no hay detalles.
Lo que sí aparece en el expediente es que a Dahan lo visitaba una mujer de tez blanca y muy parecida.
Esta llevaba comida, ropa y bebidas. La mujer acudía al penal en un auto lujoso y su ingreso y la placa de este nunca fueron registrados en los informes de La Joyita.
Medidas cautelares para los involucrados
Las seis personas ligadas a este suceso fueron beneficiadas con medidas que han generado rechazo.
La juez Oris Medina ordenó la notificación periódica por semana al comisionado y director de seguridad de La Joya y La Joyita, Ramón Castellanos, una fianza de excarcelación de 5,000 dólares e impedimento de salida del país.
Al mayor Humberto Herrera se le aplicó una fianza de 2,000 dólares y reporte mensual ante las autoridades.
Por su parte, Plutarco Pedreschi, subdirector de La Joyita, deberá firmar los días lunes, miércoles y viernes, además de la suspensión del cargo.
A su vez, el custodio Doni Chávez tendrá que ir al MP los días lunes, miércoles y viernes, además de la medida cautelar de casa por cárcel. Las mismas reglas judiciales deberá cumplir el director de La Joyita, Elías Miranda. Por último, el teniente Raúl Moreno fue sancionado con una fianza de mil dólares, firma periódica cada lunes y país por cárcel.
El argumento de no aplicarles la detención preventiva fue, que como todos trabajan con el sistema carcelario, podrían ser objeto de atentados por presos comunes.
Tras la decisión de la juez Medina, el MP apeló esas medidas en los casos de Castellanos, Pedreschi y Herrera. Este recurso legal deberá resolverse el próximo martes 24 de julio a las 10:00 a.m. en la sala 11 del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.