Shy Dahan trabajó con la Inteligencia israelí
Fuentes informaron a este diario que Shy Dahan se dedicó al contraespionaje y que fue solicitado a Panamá por el Gobierno de Israel.
- José Alberto Chacón
- /
- [email protected]
- /
- @josechacon18
- - Actualizado: 29/7/2018 - 03:14 am
Una fuente de entero crédito confirmó a este medio que Shy Dahan es un exespía de El Mossad, la Agencia de Investigación e Inteligencia del Gobierno israelí.
La fuente, que ejerce alto cargo en un departamento de intercambio de información entre la Policía panameña y la colombiana, aseguró que Dahan fue solicitado por las autoridades israelíes.
El uniformado relató que Dahan es un exagente de Inteligencia muy bien entrenado, audaz y calculador, pero que desde hace varios años prefirió ser mercenario, dedicarse al contraespionaje y a la estafa internacional.
De hecho, aseguró, sus estafas han sido reportadas en varias latitudes, y en los últimos años se hizo pasar como un gran hombre de negocios.
Ese dato se puede corroborar tras revisar las dos cuentas de Twitter que mantiene abiertas este sujeto.
En ambas se autodenomina un businessman o entrepreneur, es decir, un empresario y hombre de negocios.
El informante contó que Dahan podría conocer datos sensibles del Gobierno de su país y otras naciones donde realizó espionaje, por ello, habría sido solicitado desde Medio Oriente.
Agregó que la fuga de este hombre, que estuvo tres meses en La Joyita, fue una operación clandestina, pero no afirmó si esa supuesta maniobra fue aprobada por las autoridades panameñas.
Lo que llama la atención es que el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre la fuga de Dahan, a pesar de que ocurrió hace más de un mes. El tema se ha manejado en estricto hermetismo.
Otro detalle que deja dudas es que Elías Miranda, el director del centro penitenciario de donde se evadió Dahan, reveló un dato suspicaz.
En una entrevista en Telemetro Reporta, aseguró que el 13 de marzo de 2018, el día que Dahan ingresó a La Joyita, en el documento que recibió de parte de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), se establecía "que Dahan fue aprehendido por el presunto delito contra el patrimonio económico".
Empero, el 16 y 24 de julio, en dos audiencias sobre este caso, donde se ordenó la detención preventiva de un comisionado y un mayor de la Policía Nacional (PN), Yanina Muñoz, fiscal superior metropolitana, dijo ante jueces y magistrados que Dahan fue extraditado desde España a Panamá el 7 de marzo y que había sido requerido por delitos de estafa internacional y que sobre él pesaba una alerta internacional.
¿Si Dahan era un reo de alto perfil, por qué lo llevaron a un penal de mínima seguridad? ¿Por qué el Gobierno no ha dicho nada? ¿Por qué la policía lo dejaba salir y entrar constantemente de La Joyita?
Al respecto, Elías Miranda, director separado de La Joyita, reveló que la custodia de ese penal está a cargo de la Policía Nacional.
Afirmó además que de los 14 pabellones que conforman ese centro penitenciario, 12 son controlados por los uniformados.
Pero lo más grave que denunció es que desde agosto de 2017, él le hizo un llamado de advertencia al comisionado Ramón Castellanos, quien hasta hace poco era el encargado de la seguridad externa de La Joyita, La Joya y La Gran Joya.
Miranda narró que esa advertencia se hizo porque supuestamente la policía estaba permitiendo salir a los reos de los pabellones y a raíz de ello se reportaban fugas constantes.
"En el caso de La Joyita nosotros no abrimos puertas para que las personas puedan acceder o salir del recinto", expresó Miranda.
Cabe señalar que la fiscal Muñoz expresó en una de las diligencias judiciales de la semana pasada que cuando el Ministerio Público acudió a hacer averiguaciones a la oficina de Castellanos, se encontraron con que los videos del día que se fugó Dahan desaparecieron.
Ese material audiovisual estaría en una tarjeta de memoria del circuito cerrado de La Joyita y ese aparato estaba dentro del despacho de Castellanos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.