Panamá
Separación y proceso penal no convencen en caso de hisopados
En redes, muchos exigen sanciones más fuertes.
- Redacción Nación
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 20/8/2021 - 06:48 am
A pesar de la investigación penal y la separación de los involucrados, la ciudadanía no está satisfecha con las acciones tomadas y desconfía de la transparencia con que se actúe en el escándalo de presunto tráfico de influencias en hisopados obligatorios.
Un nuevo escándalo de presunta corrupción rodea a la administración de Laurentino Cortizo, nuevamente con temas vinculados a la salud y al combate del mortal virus de covid-19 que azota a la población.
Luego de las denuncias y la avalancha de cuestionamientos y críticas, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció la separación, no destitución, del jefe nacional de epidemiología, Leonardo Labrador, y su esposa, la jefa de salud pública, Ana Lorena Chang Chevalier.
Ambos funcionarios son investigados penal y administrativamente por presunto tráfico de influencias al ser dignatarios de la empresa SERMEDIC Panamá, encargada de realizar hisopados obligatorios a todos los que viajen a las islas del Pacífico.
El Ministerio Público anunció más temprano ayer que la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación de oficio por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.
Labrador y Chang se negaron a brindar explicaciones sobre el presunto tráfico de influencias que se les atribuye.
En la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Comercio figura que la empresa SERMEDIC Panamá inició operaciones apenas el 9 de diciembre del año pasado. La representante legal de la empresa es la doctora Ana Lorena Chang Chevalier.'
9
de diciembre de 2020, fue inscrita la empresa SERMEDIC en el Ministerio de Comercio.
$10
mil fue el capital invertido para crear esta empresa.
A Chang Chevalier se le vio la semana pasada en el puerto de salida hacia la isla de Taboga exigiendo en tono enérgico que los viajeros cumplieran con la prueba de hisopado exigida de forma obligatoria por el Minsa.
"Eso está en investigación", repitió varias veces Labrador, mientras aceleraba el paso para eludir a la periodista que lo intentaba entrevistar.
La Autoridad Nacional de Transparencia (Antai) anunció también una investigación y ayer hizo cinco diligencias en diferentes lugares.
El ministro Sucre aseguró en conferencia de prensa que desconocía que ambos funcionarios fueran directivos de la empresa involucrada y que fue sorprendido en su confianza, como el resto de la ciudadanía.
Al preguntársele por qué no destituía inmediatamente a ambos, contestó que espera el resultado de las investigaciones internas que realiza el Minsa.
Agregó que también investigarán si los insumos utilizados por esta empresa para practicar los hisopados pertenecen al Minsa.
Comportamiento inhumano
La abogada Yésika Canto reaccionó al tema y dijo que le extraña que Labrador siga siendo funcionario del Ministerio de Salud, cuando con Ricardo Martinelli se comportó de forma inhumana.
"Me llama la atención que exista todavía en el engranaje del Ministerio de Salud, Labrador, que se comportó como un asesino en ese momento. Él jaló del brazo a Ricardo Martinelli para sacarlo del hospital, Ricardo Martinelli había tomado un contraste de yodo y su salud se vio perjudicada, es un hombre que tiene antecedentes cardiácos, que estaba ahí por una serie de exámenes para una operación porque no tiene el corazón en un estado cien por ciento", afirmó.
Recordó que la forma en que Labrador sacó a Martinelli del hospital fue "inhumana".
"Este señor entró con un convoy de policías y lo sacó. Hay buenos profesionales en el Ministerio de Salud, pero ese no es el mejor profesional", destacó la abogada, mientras narraba lo sucedido en la denominada "Operación Manta".
El 21 de diciembre de 2018, por órdenes del entonces viceministro de Salud, Eric Ulloa, Labrador y un contingente de policías sacaron a la fuerza a Martinelli del Hospital Nacional en donde se practicaba delicados exámenes de salud.
El expresidente Martinelli también reaccionó: "El Dr. Labrador es un esbirro Varelista. Está demandado por tentativa de asesinato. Él fue quien me sacó a la fuerza de un hospital para llevarme a otro por órdenes de narcovarelaa a las 3 de la mañana. Algún día él y Billy enfrentarán la justicia", sostuvo la abogada.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.