En 2013, el senafront logró la incautación de 5,436 kilos de cocaína
Senafront refuerza vigilancia en la frontera con Colombia
Este estamento de seguridad realizó cambio de mando en la División de Fuerzas Especiales en la frontera como una de las estrategias. Las autoridades reconocen que la mutación de los grupos narcoterroristas se convirtió en el nuevo desafío en la frontera para evitar que retorne la zozobra.
- - Publicado: 21/1/2014 - 11:47 pm
- 290 es la cantidad de personas procesadas, entre panameños y colombianos, como colaboradores.
10 unidades armadas hasta los dientes con fusiles M4 irrumpieron a tiros en un campamento de grupos narcoterroristas en la frontera.
Eran unidades de las fuerzas especiales del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), que con comunicación satelital para no fallar, cortinas distractoras de humo y bombas de aturdimiento de luz y sonido realizaron una exitosa operación que, según las autoridades, acabó con la presencia de grupos irregulares en la frontera darienita.
Avanzaba la operación y también las unidades de las fuerzas especiales, que con ráfagas de balas y en menos de cinco minutos dejaron convertido en colador a tres objetivos imaginarios. “Misión cumplida” fue la voz que anunciaba que “la operación está controlada”, y se procede a custodiar el polígono.
Operaciones similares en los últimos cuatro años dieron como resultado la desarticulación de al menos 25 campamentos que funcionaban como centro de refugio y operaciones, es la declaración del director del Senafront, Frank Ábrego.
Los cálculos indican que la estrategia, integrada por 470 unidades de las fuerzas especiales, logró la recuperación del 26% de territorio darienita ocupado desde la década pasada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Con un territorio saneado, ahora el desafío es mayor para el Senafront. Adoptan nuevas estrategias para garantizar la seguridad e impedir que la mutación del grupo, de guerrilleros a narcotraficantes, se filtre en las comunidades a través de la colaboración con enseres y tráfico de la droga.
Cambio de mandos en el servicio de fuerzas especiales, adquisición de nuevos equipos infrarrojos y térmicos para vigilancia nocturna, intercambio de información de inteligencia con las autoridades colombianas y reforzar la seguridad son algunas de las medidas que se adoptan para enfrentar el reto. El recién designado jefe de la división, Aníbal Carrión, comparó la labor como “tarea sin límites” para evitar que la población vuelva a vivir momentos de incertidumbre, temor y zozobra. La filtración de inteligencia es el arma al hombro del Senafront para enfrentarse a la mutación de las Farc.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.