Se reafirma el fracaso del programa Panamá Bilingüe en todo el país
Una de las pruebas de que el programa insignia del actual gobierno no despegó es que solo el 1.5% de los capacitados pudo obtener una certificación de Cambridge, un revés para lo planificado.
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
- - Publicado: 30/6/2018 - 12:00 am
El programa Panamá Bilingüe, impulsado por el gobierno de Juan Carlos Varela, se ha convertido en un talón de Aquiles para la actual administración, ya que no se han visto los frutos de la inversión de por lo menos $80 millones.
Y es que el programa Teacher Training Internacional, de Panamá Bilingüe, que se extendía entre 2014 a 2019, ha tomado un nuevo rumbo.
Después de las capacitaciones a los docentes escogidos, estos desenmascararon al Ministerio de Educación (Meduca) por el tema de salarios adeudados, y la reacción de las autoridades de Educación fue tirarles a los antimotines.
Así lo denunció el dirigente magisterial Diógenes Sánchez, quien fue retenido por los policías de Control de Multitudes, mientras el resto de los docentes se retiraba del área.
La pelea de los educadores es porque se cansaron de esperar que el Meduca cumpla su promesa de cumplir los pagos y la última fecha que les habían dado fue el pasado miércoles 27 de junio.
"Tenemos docentes que no han cobrado desde que se inició el programa, otros desde mayo, todos tienen deudas, hipotecas que pagar", sostuvo Sánchez en defensa de sus compañeros de labores.
Además, los docentes que pertenecen al programa de Panamá Bilingüe no están conformes con el trato que están recibiendo de parte del Gobierno y su programa insignia de educación estatal.'
En los últimos tres años, el gobierno de Varela ha dicho que han capacitado a unos 5,000 docentes para mejorar la calidad de educación que se da en los centros públicos del país.
Se estima que por cada educador que es escogido para formar parte del programa, debe estar fuera del país entre 10 y 12 semanas, con un monto que asciende a entre $10 mil y $12 mil por cada maestro.
Desde antes de que comenzara el año lectivo 2018, en marzo, los docentes ya habían advertido que este año sería complicado, mientras que autoridades del Meduca anunciaban que este año sería menos caótico que en los anteriores.
Ninguno de los que formó parte del programa de preparación para ser maestros de inglés tiene un contrato fijo, "firman cada tres meses un contrato", sostuvo Sánchez.
Todo el cúmulo de acciones inadecuadas por parte del Meduca provocó que los educadores se fueran hasta las instalaciones de la entidad para solicitar ser atendidos por un autoridad que les diera una respuesta efectiva.
A pesar de que estuvieron por cuatro horas esperando pacientemente, no lograron más que empujones de los antimotines que llegaron para sacar a los maestros del área del Meduca.
Aunque las autoridades de Educación no han dado una respuesta sobre el enfrentamiento, los docentes siguen cuestionando la falta de seriedad del Meduca.
Y es que en días pasados, la entidad emitió un comunicado en el que decía que se había cumplido con el pago a los instructores académicos del programa, pero hay 53 casos pendientes por error en cédula o nombre de los participantes o por renuncia.
Necesidad
Por su parte, Diógenes Sánchez no dejó de recordarles a las autoridades que los docentes tienen necesidades y deudas que pagar.
Y que tampoco es justo que aquellos que pertenecen a Panamá Bilingüe sean maestros transitorios, a quienes no se les pagan viáticos ni seguro y quedan exponiendo su vida.
Más allá, hay quienes ven el programa como un rotundo fracaso, ya que en las escuelas estatales la calidad de inglés que se sigue enseñando es mala, lo que crea estudiantes mediocres para la sociedad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.