Se necesitan 133 mil trabajadores para los Censos de 2010
- REDACCION
Más de 133 mil personas serán reclutadas para realizar las tareas de supervisión y empadronamiento para elUndécimo Censo de Población y Séptimo de Vivienda, a realizarse el domingo 16 de mayo de 2010, informó la Contraloría General de la República en un comunicado de Prensa.
Hoy se inició la fase de reclutamiento de los aspirantes a supervisores y empadronadores, la cual se extenderá hasta el 31 de marzo de 2010.
El contralor, Carlos Vallarino, dijo que los supervisores estimados a reclutarse ascienden a 13 mil 262, a quienes se les hará un reconocimiento de B/. 80.00 para los que laboren en áreas urbanas y rurales y de B/. 90.00 a los que laboren en las de difícil acceso.
Añadió que se requerirán unos 119 mil 920 empadronadores, a quienes se les reconocerá un pago de B/. 40.00 a los que realicen el trabajo en áreas urbanas y rurales; y B/. 50.00 en las de difícil acceso.
La organización censal contempla también la figura de los empadronadores especiales, quienes deben dominar otros idiomas, lenguaje de señas y se les reconocerán B/. 60.00 por su día de trabajo.
Explicó que el proceso de reclutamiento implica una serie de condiciones y etapas orientadas a la búsqueda, selección e incorporación de personal idóneo para cubrir las necesidades de personal para los Censos del 2010, de acuerdo a los requerimientos y especificaciones establecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
Añadió que para el reclutamiento, la Dirección de Desarrollo de los Recursos Humanos en conjunto con este Instituto, ha instalado oficinas en la sede y en las oficinas regionales del INEC de cada una de las provincias del país, con personal debidamente capacitado para realizar esta fase de la programación censal.
Los aspirantes a supervisores recibirán una capacitación de cuatro días a tiempo completo en el uso y manejo del cuestionario censal; y la de los empadronadores será de tres días.
El supervisor tendrá a su cargo una zona de supervisión compuesta de alrededor de diez segmentos, los cuales estarán a cargo de los empadronadores, quienes a su vez visitarán un promedio de 8 a 10 viviendas en áreas urbanas y rurales; y de 6 en las áreas de difícil acceso.
Adicionalmente, se hará una campaña de divulgación para este reclutamiento, la cual contempla entre otras actividades, la visita a colegios, universidades, entidades del sector público, gremios profesionales; consejos municipales, juntas comunales, centros comerciales y ferias; así como la participación en congresos indígenas.
La campaña también incluye la publicación de los requisitos para ser supervisor, información que estaremos dando a conocer a los medios de comunicación y a través de la colocación de afiches en lugares como colegios, universidades y, centros comerciales; así como el volanteo de propaganda que contienen los requisitos básicos, para aspirar a los cargos antes mencionados.
El Contralor Vallarino destacó que Panamá tiene una excelente tradición censal, “que debemos mantener y así asegurar la disponibilidad de los datos de población y vivienda, necesarios para el desarrollo nacional”, y que el reclutamiento del personal para esta actividad, es una de las etapas más importantes del censo, por lo que solicitó el apoyo y el entusiasmo de la ciudadanía en general, para participar del próximo compromiso censal.
En Panamá, desde 1911 se realizan los Censos Nacionales de Población y Vivienda cada diez años; y dentro de la Ronda de los Censo de América del 2010, el próximo año se realizará el 16 de mayo, el Undécimo Censo de Población y Séptimo de Vivienda.
Ese día se contará la población en Panamá, así como las viviendas existentes. Los últimos censos se efectuaron el 14 de mayo del 2000, los cuales reflejaron una población de 2, 839,177 habitantes; y 681,799 viviendas ocupadas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.