Se dispara el consumo y producción mundial de drogas, al igual que los decomisos en Panamá
- Arnulfo Barroso Watson
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
La Organización de las Naciones Unidas, en su más reciente informe sobre drogas, aseguró que la producción y consumo alcanza cifras "históricas".
En momentos en que organismos internacionales que combaten las drogas advierten del aumento del consumo en Europa y de la producción en América Latina, Panamá asegura que en lo que va de este año ha incautado 59 toneladas que representan en el mercado internacional más de dos mil millones de dólares.
El último informe mundial de las Naciones Unidas sobre narcotráfico advirtió que el cultivo de arbustos de coca en América alcanza en estos momentos niveles "históricos", lo que redunda en las estadísticas de consumo en el mundo.
Mientras que el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) reveló que en 2019 los europeos consumieron más cannabis y cocaína, la gran mayoría producida en América Latina, en donde este incremento empujó hacia arriba la producción en la región.
Medios europeos sostienen que el informe de la OEDT destaca que la cocaína representa el 31% del total del mercado de estupefacientes en Europa, por lo que no es de extrañar que también se produzca más cocaína en América y Asia para suplir la creciente demanda.
Panamá es un paso obligado para gran parte de esta droga que va hacia los lucrativos mercados internacionales, lo que ha obligado a las autoridades locales a trabajar más duro para lograr su incautación, sobre todo en tiempos de pandemia de la COVID-19.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, informó que entre enero y octubre los estamentos de seguridad del Estado han decomisado más 59 toneladas de sustancias ilícitas, lo que representa en el mercado estadounidense unos $2 mil 200 millones.
Un golpe duro al narcotráfico internacional tomando en consideraciónque Panamá ha tenido que destinar gran parte de su Fuerza Pública al combate de la pandemia del nuevo coronavirus.'
269
millones de personas usaron drogas en todo el mundo, solo en el año 2018.
35
millones de personas sufren trastornos en el mundo por el uso de drogas.
Por estas incautaciones, se han detenido a 445 personas, 422 del sexo masculino y 23 del femenino.
VEA TAMBIÉN: Firman contrato para el diseño y construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá
Las estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública señalan que el mes en el que más drogas se ha incautado es octubre, con 12,332 paquetes en 65 operaciones.
Y el flujo de drogas por Panamá ha crecido tanto que solo en 72 horas se confiscaron 1,217 paquetes con más de una tonelada y se detuvo a 15 personas.
Pino dijo que este año se han realizado 339 operaciones de compra controlada autorizada por la Fiscalía de Drogas, en las que fueron capturadas 427 personas dedicadas a la venta al menudeo.
VEA TAMBIÉN: Manuel Vargas: "Vivimos mucha tensión en Armenia durante la guerra y queríamos salir rápido de ese país"
Paralelamente, este año también se han sacado de circulación más de 1,500 armas de fuego y 994 personas que fueron puestas a órdenes de la justicia.
Entre el arsenal decomisado se cuentan fusiles de asalto AK-47 y M-16, así como pistolas automáticas.
Conjuntamente con el decomiso de grandes cantidades de drogas, las autoridades aseguran que han desmantelado bandas nacionales e internacionales dedicadas al sicariato.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.