San Miguelito tendrá nuevo Centro Regional Universitario
- Yarelis Ureña Navarro
El dinero para la nueva edificación provendrá de la venta de 300 hectáreas de la Universidad de Panamá en Tocumen, en donde opera la Facultad de Ciencias Agropecuarias, que será trasladada a Chepo.
La Universidad de Panamá (UP) planea construir un nuevo Centro Regional Universitario en el distrito de San Miguelito (CRUSAM), con una inversión inicial de más de 10 millones de dólares.
El CRUSAM será construido en Milla 8, en un terreno comprado a la Caja de Seguro Social por 3.6 millones de dólares y cuenta con 8 hectáreas.
La estructura costaría, en su fase inicial, 6 millones de dólares.
El dinero para este proyecto provendrá de la venta que hará la Universidad de la finca "La Granja", ubicada cerca a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, y que el mismo, en su plan de expansión, manifestó interés en adquirir.
Incomodidad.
Actualmente, el CRUSAM cuenta con más de 60 aulas, biblioteca y laboratorios, ocho facultades, entre ellas, la de Humanidades, Comunicación Social, Administración Pública, Contabilidad y Derecho.
Según el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, en los últimos años la matrícula en el CRUSAM aumentó a más de 2 mil estudiantes, lo que provocó que estudiantes de la Facultad de Educación sean trasladados a salones de escuela secundaria.
Otro factor que ha impulsado la reubicación de esta sede, es el funcionamiento de un prostíbulo desde el año 2004 en el mismo centro comercial en donde opera el CRUSAM.
La Rectoría de la Universidad de Panamá, mediante notas a la Alcaldía de San Miguelito, expresó su molestia por la apertura de este lugar y aunque se han hecho algunos correctivos, el problema no se ha solucionado en su totalidad.
La venta.
El globo de terreno que venderá la UP en Tocumen abarca 300 hectáreas y una vez culmine el proceso de avalúo en que se encuentra, se estima que el monto de la transacción estaría entre unos 100 millones de dólares.
En "La Granja" funcionan varias instalaciones que utiliza la Facultad de Ciencias Agropecuarias para experimentos; como el proceso de inseminación artificial, mejoramiento de pastos, cultivo de arroz y maíz, entre otros.
Con el dinero de esta venta, además de construir el nuevo CRUSAM, la Universidad comprará 400 hectáreas de terreno para la reubicación de esta finca.
"Pensamos comprar en las áreas de Chepo, cercanas a la provincia de Darién, por la gran demanda forestal", manifestó el rector.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.