Roberto Meana, envuelto en conflicto de intereses
En el 2014, Panamá Power Holding informó a la Superintendencia del Mercado de Valores, que habían concedido una licencia a Roberto Meana, quien en ese entonces era su asesor legal y regulatorio.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 10/7/2018 - 06:11 am
En medio del rechazo general por el aumento de la tarifa eléctrica, ha salido a relucir en redes sociales una nota que deja nuevamente al administrador general de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Roberto Meana, envuelto en temas de conflicto de intereses.
Se trata de una nota enviada por Panamá Power Holdings el 22 de septiembre de 2014 a la Superintendencia de Valores, en la que se detalla que Meana, quien ejerció como asesor legal y regulatorio del grupo, solicitó acogerse a una licencia sin sueldo por un periodo de hasta dos años. Esto, a pesar de que ya ocupa el puesto de administrador de la Asep desde el 18 de septiembre de ese mismo año.
Panamá Power Holdings, Inc. (PPH), creada en abril de 2007, a través de sus subsidiarias opera y desarrolla proyectos de generación de energía de fuentes renovables.
Actualmente cuenta con varias hidroeléctricas en operación comercial ubicadas en la provincia de Chiriquí. Entre ellas, la generadora Pedregalito, S.A. con una capacidad instalada de 20MW, generadora Río Chico, con una capacidad instalada de 12.5MW.
También tiene andando la generadora Alto Valle, S.A. con una capacidad instalada de 15.7MW e Hydro Caisán, S.A. con una capacidad instalada de 72MW.
Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), opinó que esto además de ser un conflicto de interés puede inhabilitarlo como autoridad de la Asep.
"Él no debiera tener vínculos con nadie de los agentes del mercado y eso debió tomarlo en consideración cuando fue nombrado como autoridad", mencionó.
'Licitación
2013 Panamá N.G. Power ganó.
Las críticas se basan en que Meana se encuentra de licencia en un negocio de generación de energía en Panamá, mientras es la máxima autoridad de la Asep.
Piden su renuncia
Con la consigna de: 'Meana, renuncia, dale pa' tu casa', los miembros del Grupo Limpiemos Panamá protestaron la mañana de ayer frente a las instalaciones de la Asep, luego del aumento de la tarifa eléctrica.
Paulette Thomas, miembro del grupo, indicó que Meana no está cumpliendo su labor como autoridad de la Asep de defender los intereses de los ciudadanos y no el de las empresas.
Recientemente la empresa NG Power, S.A. interpuso un recurso ante la Corte para que se arreste a Meana, por desacato.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.