Ricardo Martinelli acepta salvoconducto y viajará a Nicaragua
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El expresidente tiene un plazo de 4 días, es decir, hasta el próximo lunes 31 de marzo para salir del país exclusivamente hacia Nicaragua por su condición de asilado político.

Ricardo Martinelli, líder del Partido Realizando Metas (RM) y expresidente de Panamá. Archivo
El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014), asilado en la Embajada de Nicaragua, aceptó el salvoconducto otorgado por el Gobierno panameño.
Martinelli señaló que la decisión de la Cancillería lo tomó por sorpresa; sin embargo, junto a su equipo legal, familiares y amigos, ha tomado la decisión de aceptarlo.
"Hoy, con mi hijo, mi familia y mis allegados, he tomado la decisión de aceptar el salvoconducto como asilado político en la hermana República de Nicaragua, otorgado por mi gobierno", dijo el exmandatario en sus redes sociales.
"Esperaré con tranquilidad y atendiendo mi salud la decisión en justicia", añadió.
El expresidente también subrayó: "Soy inocente de un injusto proceso político. Les comunico que me acompaña mi Bruno. Los quiero a todos con toda mi alma".
Hasta el momento, se desconoce la fecha en que Martinelli saldrá del país. Según el Gobierno panameño, tiene un plazo de cuatro días, es decir, hasta el lunes 31 de marzo, con destino exclusivo hacia Nicaragua por su condición de asilado político.
Según el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, a Martinelli se le concede este salvoconducto por razones humanitarias, pues le permitiría continuar su defensa en condiciones más favorables que las actuales, así como acceder en libertad a tratamientos ambulatorios que mejoren su calidad de vida.'
El Gobierno Nacional otorgó un salvoconducto al expresidente Ricardo Martinelli, quien permanece asilado en la embajada de Nicaragua, por razones humanitarias.
Según Cancillería, esto le permitiría continuar con su defensa en condiciones más favorables y acceder en libertad a tratamientos ambulatorios que mejoren su calidad de vida.
El exmandatario padece de una hernia hiatal en la parte superior del estómago.
Ricardo Martinelli Berrocal lleva asilado en la embajada de Nicaragua desde el 7 de febrero de 2024, es decir, más de 1 año.
Tras asilarse en la Embajada de Nicaragua, Martinelli ha interpuesto una serie de demandas contra el fallo y ha señalado que "los tiempos de la justicia no siempre coinciden con los tiempos que exige la salud" y que, por esta razón, "el Ministerio de Relaciones Exteriores ha decidido reconocer el asilo otorgado" por el Gobierno nicaragüense, dijo Martínez-Acha.
Por esta razón, "se concede el salvoconducto solicitado por dicho gobierno para que el señor Martinelli Berrocal pueda trasladarse prontamente a la República de Nicaragua", añadió el canciller durante una conferencia de prensa que se realizó ayer.
Martinelli ha interpuesto varios recursos de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para que se le respete el principio de especialidad del que goza tras ser extraditado desde Estados Unidos. Algunos han sido admitidos y esperan decisión del pleno de la Corte.
El exmandatario panameño lleva asilado en la Embajada de Nicaragua desde el 7 de febrero de 2024, es decir, más de un año.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.