Revocatoria de mandato, una norma difícil de aplicar
En lo que va de la era democrática en Panamá, la revocatoria de mandato solo se le aplicó a un diputado; no obstante, con los recientes cambios de toldas a los colectivos de Gobierno, el tema cobra vigencia, aunque con la última reforma que se le hizo a la ley, prácticamente se impide que se aplique.
El tema de la revocatoria de mandato se introdujo por primera vez en la Constitución en 1983, y en ese entonces solo se le aplicaba a los representantes de corregimientos. Tiempo después se incluyó también a los diputados.
Al único diputado que se le revocó el mandato, desde 1983 a la fecha, fue a Mario Miller, a quien se expulsó del Partido Revolucionario Democrático (PRD) el 7 de diciembre de 1995, tras denuncias por una supuesta extorsión a empresarios. A pesar de que fue expulsado y se le revocó el mandato, años después se le declaró inocente del delito que se le atribuía.
Tras las últimas modificaciones que se hicieron a la ley en abril de 2010, que fue aprobada en su mayoría por diputados de Cambio Democrático y de Partido Panameñistas, se hace casi imposible revocar el mandato a los diputados y representantes que saltan de tolda.
La modificación establece que la decisión debe ser unánime por parte del Directorio Nacional, luego debe ser aprobada por las dos terceras partes del Congreso o convención nacional, y finalmente debe contar con la anuencia de dos terceras partes de los electores del circuito electoral.
A juicio del magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, estos cambios se convierten en el primer impedimento. “Es muy difícil que un partido pueda aplicar la revocatoria de mandato tal como está la legislación ahora mismo”, enfatizó.
Pero no solo esa es la única “traba” que presenta la ley, ya que para el constitucionalista Miguel Antonio Bernal, la revocatoria de mandato fue hecha a la medida del transfuguismo, ya que la misma no está incluida en los estatutos de todos los partidos.
“Una modificación constitucional podría hacer valer más el voto del electorado”, dijo; no obstante, añadió que los diputados no van a “guillotinarse” para cambiar una ley que les brinda impunidad cada vez que decidan cambiarse de partidos.
En tanto, para el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, el proceso de la revocatoria es complicado, pero debe llevarse a cabo, porque si no se estaría traicionando al electorado que emitió su voto pensando en apoyar a la figura de un colectivo.
La misma solo puede ser aplicada por los partidos que mantengan esta iniciativa en sus estatutos.
Si bien algunos políticos abogan por la eliminación total de la medida, Lisímaco López, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), considera que la ley solo hay que hacerla cumplir; mientras que el diputado del opositor PRD, Rogelio Paredes, cree que es el electorado quien castigará a los tránsfugas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.