Retornos viales provocan tranques
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
- - Publicado: 10/11/2018 - 12:00 am
Los retornos vehiculares entre Las Cumbres y San Miguelito han provocado que durante los últimos días, los residentes del área norte del país vivan un calvario todas las mañanas.
El congestionamiento vehicular que se da provoca atrasos hasta de hora y media para los conductores y usuarios del transporte público del país y todo se lo aquejan a los retornos que se inician desde la entrada al corregimiento Ernesto Córdoba hasta la 9 de Enero o Pan de Azúcar en San Miguelito.
En el trayecto de Las Cumbres hasta la entrada de Villa Zaíta no hay ningún retorno para aquellos conductores que van desde San Miguelito. "He aquí el primer embudo", expresó Mercedes Guevara, quien a diario viaja por la Transístmica por obligación.
La segunda contrariedad que tienen los conductores que van por la vía Transístmica la encuentran en Milla 8. En este retorno, llegan vehículos que en ocasiones vienen desde San Isidro para dar la vuelta e intentar entrar al Corredor Norte en dirección a la ciudad capital.
Pocos metros más adelante llega el tercer y más complicado retorno en la vía. Queda justo en la estación del metro de San Isidro. "Esto aquí es un caos. Solo queda un paño para que los carros circulen. Por un lado está la parada de la zona paga y en el otro el retorno de carros que vienen desde Los Andes hasta acá arriba a dar la vuelta", explicó el taxista Eugenio William.
Mientras los vehículos permanecen parados sobre la vía avanzando a escasos 10 kilómetros por hora, se llega otro espacio para el tranque. La entrada al Corredor Norte con dirección a Albrook.
"Nunca hay policías, las chivas, piratas y buses se meten, sin respetar aquellos que venimos en las filas desde por allá atrás en Milla 8", recordó Guevara.
'En la estación del metro de Pan de Azúcar se estaría habilitando otro retorno para que sea más fácil el acceso a la barriada, ya que según ellos, la ampliación de carriles los perjudica.
Este acceso, que no estaba contemplado en los planos originales de la ampliación de los carriles, provocaría retraso y tráfico muy lento mientras los vehículos hacen el giro a la izquierda.
Tras pasar la entrada del Corredor Norte en Tinajitas, los conductores se enfrentan a por lo menos media hora más de congestionamiento vehicular. El tramo de Ojo de Agua hasta el puente de San Miguelito.
Complicado
Además del retraso que se da en los semáforos para que los carros puedan doblar a la izquierda, se une la carretera a medio hacer desde San Isidro hasta la estación de El Ingenio en la Transístmica.
"No han terminado de ampliar la vía de San Isidro a San Miguelito y andan improvisando retornos en cualquier parte sin dar previo aviso, todos los días esto es un caos, todos llegan tarde a donde van", dijo el taxista Williams.
Se intentó contactar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que diera su versión del cambio de los retornos en la ampliación de la vía Transístmica y no hubo respuesta alguna.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.