Reiteran licitud de dineros aportados por RM en New Business
La defensa de Ricardo Martinelli, en su apelación, dejó establecida la procedencia de los fondos que el mismo aportó para la compra de Grupo Epasa.
- Luis Miguel Ávila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
- - Actualizado: 07/8/2023 - 05:40 pm
Está plenamente probado que los dineros que aportó el candidato presidencial, Ricardo Martinelli, para la compra de Grupo Epasa, que publica los diarios Panamá América, Crítica y Día a Día, son 100% lícitos y salieron de sus fondos personales que tenía desde antes de ser presidente de la República, así lo dejó plasmado su equipo legal en el recurso de apelación presentado recientemente.
Indican que dichos fondos estaban sustentados en sus cuentas bancarias en Global Bank, las cuales mantenía antes de ser electo mandatario del país, específicamente de unos plazos fijos que mantenía el expresidente en dicha entidad bancaria, tal como lo ha dejado establecido en reiteradas ocasiones su equipo legal.
Explican que en el juicio, el perito de la Fiscalía, Eliseo Ábrego, a pregunta del abogado defensor Luis Eduardo Camacho González, el mismo de "manera tajante, puntual, taxativa y exacta", indicó que se trataba de fondos lícitos.
"Dentro del proceso se ha intentado debatir el origen de los fondos que fueron aportados para la compra de Editora Panamá América S.A., aportados por distintas personas naturales o jurídicas. A lo largo de la presente investigación, todas las personas han sido consistentes en señalar que fueron invitadas a participar e invertir en un proyecto (compra de un medio de comunicación). Un acto de comercio lícito, del cual no emerge ninguna conducta punible", resalta el equipo de defensa.
Otro punto importante a destacar, es sobre la cuenta de New Business, la cual fue usada para recibir los aportes de los empresarios invitados a invertir. En este sentido, la defensa deja establecido que dicha cuenta era maneja por Moisés Levy, quien indicó que hizo la recepción de dichos fondos a requerimiento de Henry Mizrachi y no de Ricardo Martinelli.
Algo que coincide con las declaraciones de los antiguos dueños de Epasa, quienes también acreditaron que fue el señor Henry Mizrachi, quien le propuso la adquisición del medio de comunicación y quien se encargó de buscar los inversionistas para tal fin.
En juicio, Francisco Arias Vallarino y Francisco Arias Galindo, antiguos accionistas de Epasa, fueron puntuales en decir que Henry Mizrachi, fue quien les mencionó que unos empresarios estaban interesados en comprar el medio.
'120
páginas tiene el escrito de apelación presentado por la defensa de Martinelli.5
millones de dólares de sus cuentas personales aportó Martinelli para esta inversión.
Hay que indicar que desde la cuenta de New Business, los aportes se dirigieron a un segundo destino, el cual fue aceptado por todas las partes, el cual fue la cuenta de Fundación Radegal (significado de Rosario Arias de Galindo).
Misma en la cual tampoco tiene inherencia, ni manejo, ni ningún tipo de beneficio Martinelli.
Dejaron establecido que el destino completo de dichos dineros, sin siquiera debatir su origen, fueron a parar a personas ajenas al candidato Martinelli.
"No hay ninguna discusión sobre el hecho que todos los dineros que fueron recaudados o aportados para la inversión de Editora Panamá América S.A., tuvieron como destino final, precisamente eso, la compra de Editora panamá América S.A. y cada uno de los dineros recibidos de esa transacción, para los efectos de compra fueron a parar a Fundación Radegal, reservando pago para impuestos y otros relacionados", indica la defensa.
Ante esto, afirman que queda claro, y establecido, que cada recurso aportado o invertido, no fue a parar a Ricardo Martinelli, sino a New Business y Radegal.
"Bajo este concepto, vemos que Martinelli no recibe dineros de ninguno de los aportantes a la inversión dentro de Panamá América" explican los defensores en su apelación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.