Registro Civil ha hecho 10 cambios de nombre por casos de sexualidad
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
No son frecuentes los cambios de nombres, pero en el Registro Civil tienen estadísticas sobre casos particulares como el de Candy Pamela, que es el más famoso entra la población panameña.
Unos 10 cambios de nombres por reasignación sexual han sido inscritos en el Registro Civil en los últimos años; además se evalúan tres solicitudes de cambio, producto de situaciones de intersexualidad (anteriormente denominado hermafroditismo).
La Ley 31 de 2006 y sus modificaciones son los que permiten este tipo de cambios en los documentos legales.
Entre las razones por las que se hacen las solicitudes de cambio de reasignación sexual están el error a la hora de la inscripción por parte del funcionario o simplemente, porque la persona pasó por un proceso quirúrgico de cambio de sexo.
Quienes estén interesados en hacer el cambio de nombre legal por reasignación sexual deben comprobar ante un médico forense que tienen un sexo diferente al que aparece en el acta de nacimiento.
Esto implica el cambio de género en la cédula; es decir, que ya no sería masculino, sino femenino y viceversa.
Sin embargo, cuando solo sea cambio de nombre de hombre a mujer o viceversa no necesariamente conllevan como prueba una operación de genitales. Quien quiera cambiar su nombre que aparece en la cédula por uno de uso y costumbre, debe demostrar haber usado el nuevo nombre durante cinco años consecutivos por tres medios diferentes.
Esto lo demostró la transexual panameña Candy Pamela Arosemana González, quien desde los 3 años dice que se sentía en un cuerpo que no era para ella.'
Claves
Artículo 117 de la Ley 31 de 2006
“Los cambios, las adiciones, las modificaciones y las supresiones de nombres y de apellidos podrán autorizarse por derecho de uso y costumbre, a solicitud de parte interesada por intermedio de apoderado legal. Para el inicio de este proceso, las partes interesadas deberán presentar tres pruebas documentales fehacientes, de fuentes diferentes, que acrediten, en un intervalo mínimo de cinco años, la celebración de actos repetitivos con los nombres y/o apellidos que se desean registrar.
Se exceptúan los nacimientos declarados de oficio, para los cuales bastará una prueba documental que acredite el uso del nombre en cualquier tiempo. En este supuesto, el interesado podrá presentar la solicitud sin necesidad de apoderado judicial”.
Para julio de 2015, con 24 años de edad, Candy Pamela, quien tenía en su registro de nacimiento el nombre de Ramiro, solicitó su cambio de nombre al Tribunal Electoral y no fue sino hasta mayo del siguiente año cuando la dirección de Registro Civil le dio el aval gracias a la Resolución 221/DNRC.
Para la joven empresaria y chef, este hecho fue todo un logro ante una sociedad que no tuvo compasión de ella y la atacó sin piedad tras hacerse público su caso.
En todo este proceso de cambio de género, Candy recibió el apoyo de su familia desde el primer momento.
"Desde los 12 años yo me inyecto hormonas y ellos corrían con todos esos gastos", sostuvo la joven, quien también afirmó que el apoyo de su familia fue crucial en todo el proceso por el que ella pasó.
Después de que Candy Pamela cumplió la mayoría de edad y decidió cambiarse el nombre de masculino a femenino, tuvo varios obstáculos en el Tribunal Electoral, por lo cual tuvo que recurrir a un abogado para cumplir uno de sus sueños.
Después de 2016, su vida dio un gran giro y pronto estrenará un blog en el que buscará ayudar a jóvenes con conflictos de personalidad.
Actualmente, la activista de los derechos de la población trans en Panamá dijo que para ella no es relevante hacerse la operación de genitales en estos momentos, ya que eso no la hace más o menos y su actual pareja la quiere como es.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.