Reforzar seguridad en La Joya no está entre los gastos prioritarios
- Francisco Paz
- /
- fpaz@epasa.com
- /
- @franpazate76
En agosto se compraron materiales por 24 mil dólares para dotar al penal de un muro perimetral. Los otros contratos han sido para alquiler de luminarias, suministro de agua y atender fallas eléctricas.

La Joya surgió a finales del siglo pasado, como sustitución de la Cárcel Modelo, que se ubicó en el corregimiento de El Chorrillo. Archivo
La matanza ocurrida en el pabellón 14 de La Joyita, el 17 de diciembre de 2019, dejó al descubierto las pésimas condiciones en que se encontraba el complejo penitenciario La Joya para garantizar la seguridad en el lugar, tanto para evitar episodios trágicos como este, así como fugas.
La falta de una cerca perimetral, cámaras de videovigilancia dañadas, antenas bloqueadoras de señales de celulares destruidas, así como la condición de las infraestructuras, de las cuales se dijo en esa ocasión, que no eran para mantener privados de libertad, fueron mencionadas por las autoridades de seguridad, en ese momento.
Al momento de presentar el informe de lo ocurrido, el exministro Rolando Mirones atribuyó el hecho, además del crimen organizado, a la desidia en que fue encontrada la cárcel La Joyita, que no cuenta con muro perimetral y presenta otras deficiencias como la falta de cámaras de videovigilancia, escáneres, bloqueo de señales y hasta malas carreteras internas.
En ese entonces, explicó que para 564 internos solo había un custodio y que las celdas no estaban cerradas, porque es como una galera y no reúne las condiciones para ser una cárcel.
Meses después, esto fue corroborado por el Ministerio de Gobierno, al justificar un contrato para corregir estas falencias.
"El complejo La Joya, históricamente ha adolecido de delimitaciones que permitan resguardar la seguridad de cada uno de estos centros penitenciarios, siendo totalmente vulnerables los mismos al ingreso de personas no autorizadas a través de trochas, pues no se cuenta con aspectos de seguridad como un muro perimetral como primer anillo de seguridad para evitar el ingreso de artículos prohibidos", se registra.
Pero, ¿qué se ha hecho para mejorar la seguridad y las condiciones de las cárceles más grandes del país?'
Hasta enero, en las tres cárceles de La Joya había 10,828 detenidos.
Cumpliendo condena hay 5,956 reos.
La sobrepoblación en el complejo es de 919 detenidos.
Este medio contabilizó siete contrataciones para atender diversas situaciones en este complejo penitenciario, en el último año, de las cuales solo una está relacionada con reforzar su seguridad.
Esta se realizó en agosto de 2020 y consistió en el suministro de materiales para la reparación de los anillos de seguridad de La Joya, La Joyita y la Nueva Joya.
El contrato es de $24,278.03 y fue adjudicado a Importadora CBC que dotó al sistema penitenciario de barras y ángulos de hierro, alambres de navaja, "slickline" y de percusión galvanizado, tubería de hierro y discos.
Los otros gastos son para problemas adicionales que enfrenta este complejo.
Por ejemplo, para dotarlo de agua, mediante carros cisternas y llenar el tanque de reserva, debido a que se ubica en una zona donde el suministro del vital líquido es irregular, se han realizado tres contratos por un monto global de 231 mil 274 dólares con cincuenta centavos ($231,274.50).
Otros dos contratos han sido realizados con la empresa Power Gen para alquiler y mantenimiento de torres de luz, el último por seis meses, a un costo de $47,592.00.
Por otra parte, la empresa Ingeléctrica Económica, S.A. realizó entre septiembre de 2018 y enero de 2020, trabajos en la línea de media tensión del complejo La Joya y la cárcel de mujeres, debido a diversas fallas en el suministro eléctrico, por $80,089.50.
En estos últimos meses, se ha gastado $383,234.03 en estas cárceles, de lo que solo el 6.3% se ha invertido para una solución permanente en seguridad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.