Reforestan áreas que alimentan cuenca en la comarca Ngäbe-Buglé
Proyecto de voluntariado y de impacto ambiental en área indígena involucra a niños y adultos, en busca de crear conciencia sobre la importancia del cuidado del agua y de garantizar su acceso a futuro.
- Adiel Bonilla
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 01/1/2024 - 12:00 am
En la comarca Ngäbe-Buglé existe una pintoresca comunidad llamada Playa Hermosa, cuyas bellas panorámicas, que entrelazan bosque y mar, contrastan con la carencia de agua potable que deben enfrentar sus moradores.
Como una iniciativa para revertir esta situación, la firma consultora Atya Consulting organizó una jornada de reforestación que llevó diversas especies de árboles hasta este extremo comarcal, considerado área de difícil acceso.
Y hasta Playa Hermosa viajó Panamá América para formar parte de esta jornada de acción social y de beneficio para el ambiente.
Aquel día, desde temprano, un grupo de voluntarios de Playa Hermosa (indígenas de la etnia ngäbe) se dieron cita en la escuela de la comunidad para unirse a estudiantes y a personal técnico de Atya Consulting (ver ilustración) y, con herramientas en mano, emprender una caminata de 45 minutos.
El objetivo era reforzar con la siembra de plantones zonas de transición de rastrojo a bosque secundario, en un radio de 4.3 hectáreas, en las márgenes de las fuentes que alimentan la cuenca principal.
La ingeniera Enmy Torres, especialista en Cuenca y Ambiente, explicó que estas acciones benefician la toma de agua en la "zona de captación", donde el Estado pretende construir un reservorio que pase por filtros y lleve agua potable a estos panameños.
Destacó la participación de mujeres y niños en el proceso de empoderamiento del proyecto futuro.'
Playa Hermosa se encuentra en la comarca Ngäbe-Buglé, hacia la vertiente Caribe, y las complicaciones para acceder a este sitio han sido uno de los factores para el retraso de la construcción del acueducto ya adjudicado.
En la jornada de reforestación en la que participó Panamá América, un grupo de voluntarios llevaron hasta Playa Hermosa especies como caoba, espavé, cacique, criollo y guabito de río.
Atya Consulting es una firma de consultoría creada inicialmente para dar respuesta a las necesidades del sector turístico y ambiental. Por más de 10 años promueve proyectos con el apoyo de herramientas tecnológicas, en áreas como desarrollo rural, emprendimiento, educación y empleo.
"Reconocemos la importancia de la preservación del medio ambiente, pues es herramienta fundamental en la lucha contra la pobreza y en la conservación de los recursos naturales", agregó Aldo Bonilla, gerente de proyectos de la consultora Atya.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.