Reelección de E. Pinilla es un mandato del presidente J.C. Varela
- Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
El plan de reelección por diez años más del magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, sería orquestado desde el...
El plan de reelección por diez años más del magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, sería orquestado desde el Órgano Ejecutivo.
Así lo indicó el expresidente de la República Ricardo Martinelli, quien posteó en su cuenta de Twitter que "a partir de la otra semana -el presidente Juan Carlos- Varela piensa 'convencer' a la Asamblea Nacional para nombrar a Erasmo Pinilla nuevamente en el Tribunal Electoral".
Y es que los diputados oficialistas, que conforman la mayoría en el Pleno, anteriormente han recibido presiones del Ejecutivo para ratificar el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el contralor general de la República, defensor del pueblo, fiscales y otros altos mandos.
No obstante, la bancada del partido Cambio Democrático (CD) ya planea una estrategia para impedir las supuestas intenciones del Ejecutivo.
Ayer, durante una reunión sostenida con directivos del partido, el jefe de bancada de CD, Edwin Zúñiga, anunció que se ha decidido postular por cuenta propia a un candidato para magistrado del Tribunal Electoral, en rechazo a la reelección del magistrado Pinilla.
Mientras, el diputado Fernando Carrillo sostuvo que hay otros ciudadanos que pueden estar al frente de este cargo y asumir la responsabilidad.
Esta acción es respaldada por el diputado de CD Carlos "Tito" Afú, quien encaró esta semana al magistrado Pinilla durante la sustentación del presupuesto de la entidad que dirige, afirmando que "no piense reelegirse".
Así mismo, la propia diputada del panameñismo Kathleen Levy, quien negó haber mantenido conversaciones con el magistrado, luego de que este asegurara tener la simpatía de un grupo de parlamentarios.
El magistrado presidente del TE dijo esta semana que estaba considerando la propuesta de "varios diputados y sectores", que le piden permanecer en la máxima corporación electoral hasta el siguiente proceso, en el 2019, pero ello ha despertado críticas y ha sido denunciado ante la posibilidad de un fraude electoral.
Incluso las palabras de Pinilla han llegado a contradecir su discurso de toma de posesión del actual gobernante en el 2014, cuando dijo que luego del 2016 se iría a su casa a disfrutar de sus nietos y familia.
De lograrse su reelección, el magistrado presidente acumularía 30 años en el cargo.
Por su parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ayer en la tarde manifestó, al ser cuestionado por los periodistas sobre el tema, que la reelección de Pinilla no le compete.
El mandatario dijo que al Órgano Ejecutivo ya le tocó y que reeligió al magistrado Eduardo Valdés Escoffery. "Eso es tema de la Asamblea Nacional de Diputados y no tengo nada que ver. La ciudadanía sigue cuestionando la posible reelección de Pinilla.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.