TIERRAS. Parte de la propiedad había sido cedida como pago a favor del Suntracs, pero sin tener los derechos o la titulación.
Red Frog debe suspender trabajos
La Anati señaló que la empresa estaba construyendo parte de su proyecto en tierras que aún son de la nación. Sostiene que el caso podría calificarse como una ‘maliciosa usurpación’. La empresa guarda silencio.
- - Publicado: 26/12/2012 - 10:24 pm
La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) encontró que la sociedad Bastimento Holdings S.A., desarrolladora del proyecto Red Frog, estaba realizando trabajos de construcción sobre lotes que son propiedad de la nación en la isla Bastimentos, provincia de Bocas del Toro. Esto, tras haber recibido varias denuncias ciudadanas.
Por ello, la institución ordenó el cese de los trabajos iniciados por la empresa sobre tierras de la nación con “el fin de evitar que nos veamos obligados a presentar ante las autoridades competentes, los recursos necesarios para salvaguardar los intereses y el patrimonio de la República de Panamá”, advirtió el administrador general de la Anati, Franklin Iván Oduber.
Bastimento Holdings dice poseer un derecho posesorio sobre un lote frente al mar en isla Bastimentos, sin embargo, la Anati sostiene que la solicitud de la empresa se encuentra en trámite y no ha sido reconocida por la entidad, “motivo por el cual el solicitante no cuenta con la facultad para realizar ningún tipo de trabajo civil que vaya más allá de lo que existía al momento de presentar su petición”.
“El lote de terreno de la referencia es un bien que aún pertenece al Estado y que no ha salido legalmente del patrimonio de la Nación”, reiteró Anati, y señaló que el caso podría interpretarse como un acto de “maliciosa usurpación, con el propósito de influenciar a las autoridades competentes que en su momento les toque decidir la existencia o no de un derecho posesorio”.
Un informe de inspección ocular de la Anati reveló que Bastimento Holdings ya cuenta con algunas estructuras dentro del lote de terreno de la Nación, así como algunos árboles marcados con letreros de la empresa.
Kevin Kanary, representante de Bastimento Holdings S.A., dijo a Panamá América que su representante legal daría una versión del caso, pero al cierre de esta edición no hubo respuestas.
En la polémica ha quedado involucrado el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), que recibió como garantía del pago de las prestaciones laborales de 400 trabajadores, parte de un lote en esta propiedad y otra finca que pertenece a una tercera empresa, según la documentación del expediente.
Erasmo Cerrud, subsecretario general del Suntracs, confirmó que la empresa Bastimento Holdings S.A. les garantizó el pago de las prestaciones laborales de sus agremiados con parte de estas tierras en conflicto.
El dirigente sindical desconocía que dichas propiedades están registradas a nombre de terceras personas y otra aún pertenece al patrimonio de la nación.
El pasado 14 de diciembre, Cerrud remitió una carta al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, pidiendo la suspensión de un proceso de titulación de tierras en dos globos de terreno frente al mar en la isla Bastimentos, aduciendo que parte de esas propiedades le pertenecían al sindicato.
Incluso, amenazó con tomar medidas de represalias. “De no darse las garantías legales correspondientes, procederemos con las medidas necesarias para hacer cumplir la ley y garantizar los derechos de los trabajadores”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.